- La aparición del gusano barrenador en México no sólo encendió las alertas entre ganaderos mexicanos, también entre los productores de carne procesada.
NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La aparición del gusano barrenador en México no sólo encendió las alertas entre ganaderos mexicanos, también entre los productores de carne procesada.
La Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) advirtió que esta emergencia sanitaria podría tener un fuerte impacto en el mercado y generar una contracción en la oferta de carne de res, lo que afectará a diversos sectores.
“También puede abrir oportunidades para productores y comercializadores de otras proteínas”, indicó Alonso Fernández, presidente del organismo.
- EU necesita a México y al país no lo van a parar: advierte la IP
- Lanza Sheinbaum el Consejo Asesor para inversión, nearshoring y T-MEC
- Proponen en MC gravar helicópteros, yates y jets
Ante ello, la ANETIF solicitó una reunión emergente con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para crear una estrategia de control y prevención tanto en inspección como bioseguridad.
A su llamado se unió la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), quién urgió al gobierno reforzar los protocolos de vigilancia de ganado no endémico de México y cerrar la frontera sur a la importación de este animal para evitar más portadores del gusano barrenador.
“(Se busca) el diseño de un nuevo protocolo de importación de ganado factible económicamente y con los suficientes controles sanitarios para no poner en riesgo nuestro estatus sanitario y terminar con la constante amenaza del trasiego ilegal desde hace 30 años”, detalló en una carta enviada a las agrupaciones que representa.
Estados Unidos cerró la frontera para las exportaciones mexicanas de ganado en pie, tras la detección de un animal infectado por gusano barrenador en territorio nacional, es el principal mercado y productos de carne de res.
En 2023, México vendió 258 mil 940 toneladas de carne de especie bovina a Estados Unidos, por un valor de mil 850 millones de dólares.
Te puede interesar: Pondrá NFL ‘sabor’ al ‘Thanksgiving’