- La Administración de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, analiza homologar tenencia junto a los gobiernos del Estado de México y Morelos.
BERNARDO URIBE / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la fuga de recursos en la Capital, a través del pago de tenencia vehicular en otras entidades, la Administración de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, analiza su homologación junto a los gobiernos del Estado de México y Morelos.
El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, Héctor García, señaló que el Gobierno local desarrolla un Plan Metropolitano para reglamentar de manera conjunta trámites e impuestos viales.
“Lo que tiene que ver con movilidad, se está avanzando en una agenda, que tiene que ver con control vehicular y trámites de control vehicular para que podamos homologarlos, como lo son la licencia, tarjeta de circulación y demás permisos”, apuntó en conferencia de prensa.
- Arancel del 25% de Trump sería un ‘tiro en el pie’ para EE.UU.
- Dan constitucionalidad a reformas del ‘Plan C’
- Jalisco no va a dejar el pacto fiscal: gobernador electo Pablo Lemus
“También está en discusión el asunto del emplacamiento: los costos, el asunto de la educación, la tenencia; hay un cúmulo de cosas que tienen mucho que ver con la regularización del transporte Metropolitano, porque aquí no hay fronteras”.
Detalló que diariamente se hacen alrededor de 7 millones de viajes metropolitanos, por lo que es necesario una gestión integral entre gobiernos para mejorar las condiciones.
Aseguró que el regreso de la licencia permanente también ha beneficiado a habitantes de otros estados, porque pueden acceder a ella sin la necesidad de vivir en la Ciudad.
“Hoy hay 40 mil citas y tenemos expedidas 39 mil licencias permanentes en sus distintas modalidades”, añadió.
Clara Brugada afirmó que el pago de derechos podría ser un tema a tratarse dentro de las mesas de trabajo con los demás estados de la Zona Metropolitana.
“Nosotros estamos proponiendo que a nivel metropolitano nos podamos poner de acuerdo en lo que tiene que ver con la captación de ingresos; tenemos distintos niveles de derechos que se cobran en los distintos estados así que será un tema dentro de la agenda” afirmó.
De acuerdo con cifras del Gobierno capitalino, la cifra de la recaudación de la tenencia en 2021 alcanzó un total de 4 mil 329 millones de pesos, de los cuales, aproximadamente el 50 por ciento tiene que ver con la recaudación efectiva de autos que pagan este impuesto.
El resto fue obtenido mediante el subsidio que se da a personas físicas que tienen un automóvil, cuyo valor, ya depreciado y con IVA, sea de 250 mil pesos.
Este año el impuesto sobre tenencia o uso de vehículo registró, de enero a septiembre, un ingreso de 4 mil 219 millones de pesos, un aumento de 66.5 millones respecto al mismo periodo del 2023.
La Secretaria de Finanzas señaló en su último reporte trimestral que la recaudación por este gravamen ha tenido una tendencia al alza de hasta el 6.4 por ciento en el número de contribuyentes que realizan su pago.
Te puede interesar: Urgen en CDMX a reconfigurar delitos sexuales