- Se cuenta con el número de WhatsApp 998-353-2990 para levantar reportes de quienes infrinjan las normas sobre residuos sólidos.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Las Unidades Verdes de Siresol, puestas en marcha recientemente —y apoyadas por personal de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito— realizaron en días recientes la detención de las primeras tres personas que fueron sorprendidos al tirar residuos sólidos en áreas verdes de la ciudad.
El primer caso, sucedido en un área verde ubicada sobre la Avenida Ixtepec con Avenida Niños Héroes, fue de un ciudadano que se encontraba arrojando bolsas con residuos, quien fue ubicado durante uno de los recorridos de estas Unidades Verdes. Fue detenido por elementos de la Secretaría y recibió una multa de 8 mil pesos.
Mientras que el segundo caso fue de dos individuos arrojando cerca de 300 kilogramos en 15 costales con escombro, PET y cartón en un espacio ubicado en la Avenida López Portillo, que además de ser detenidos y puestos a disposición de un juez cívico, les aseguraron el vehículo y lo llevaron al corralón.
- Acercan 237 ofertas de empleo en OPB
- Busca DIF Quintana Roo colectar más cobertores
- Capacitan a docentes sobre atención especializada en Solidaridad
La presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña mencionó que estos son los primeros resultados de los operativos de supervisión, y recordó que este nuevo programa busca —fuera de las multas y las detenciones— servir de forma preventiva para evitar la generación de basureros clandestinos, así como generar conciencia sobre el impacto que generan.
“Es una política que estamos implementando para empezar a hacer esta conciencia, no quiere decir que la multa y que la detención sean el objetivo, es un programa preventivo, un programa a largo plazo para que evitemos y, sobre todo, hacer conciencia de lo que generan los basureros clandestinos y también para que, cuando haya estas acciones de actos de autoridad lo estemos dando a conocer, y cada vez más personas lo piensen dos veces”, expresó.
Asimismo, mencionó que la vigilancia de los diferentes puntos de la ciudad donde se ha ubicado este tipo de problemática no se hace solo a través de los recorridos de las Unidades, sino a través del Centro de Control y Vigilancia de Siresol y los reportes de la ciudadanía.
En este sentido, apuntaron que se cuenta con el número de WhatsApp 998-353-2990 para levantar reportes de quienes infrinjan las normas, a fin de combatir los basureros clandestinos y de esta forma evitar la contaminación de los espacios públicos.
Te puede interesar: Ganan ejidatarios de Alfredo V. Bonfil el litigio para pago