- México podría perder hasta 10 millones de cruceristas si prospera la propuesta de imponer un cobro de 42 dólares a estos viajeros.
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- México podría perder hasta 10 millones de cruceristas si prospera la propuesta de imponer un cobro de 42 dólares a estos viajeros internacionales por Derecho de No Inmigrante (DNI), aseguró la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC).
Esta medida colocaría a los puertos mexicanos entre los más caros del mundo, afectado severamente la competitividad del País frente a destinos del Caribe, añadió.
Esto provocaría además que los buques dejen de hacer alrededor de 3 mil escalas en puertos turístico mexicanos, impactando las economías de las localidades y los ingresos por viajeros internacionales.
- Tiene México reducida felicidad laboral
- Demandan revisión de inclusión digital universal
- Enfrentan retos los envíos de comercio electrónico
Asimismo, el derecho elevaría los gastos de desembarque 213 por ciento y dejaría en desventaja los destinos nacionales respecto a otros puertos de la región, alejando a México del mercado turístico global.
Por esta razón, la Asociación hizo un llamado a la Presidenta Claudia Sheinbaum y al Senado de la República para detener la iniciativa.
“La AMANAC exhorta al Gobierno y al Senado a revertir esta medida incluida en la Ley de Ingresos, ya que no sólo amenaza los empleos y los ingresos fiscales generados por el turismo de cruceros, sino también beneficia a los puertos caribeños donde los costos de desembarque serían, en promedio, tres veces menores que en México”, señaló.
El organismo explicó que actualmente los pasajeros de cruceros llegan bajo el régimen de exención de tránsito, conocido como DNI (Derecho de No Inmigrante).
Sin embargo, añadió, la eliminación de esta exención y la imposición del nuevo derecho, combinado con el gravamen estatal de cinco dólares, incrementaría el costo total a 47 dólares por pasajero.
“Este cambio pone en riesgo la competitividad de los puertos mexicanos, así como los beneficios económicos generados por la industria”, reiteró.
De acuerdo con el organismo, el sector de cruceros aporta aproximadamente mil millones de dólares anuales en gastos directos, genera más de 20 mil empleos y contribuye con más de 200 millones de dólares en salarios.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Marina (Semar), de enero a septiembre de este año arribaron al País mil 992 cruceros, lo que significó un alza anual de 0.4 por ciento.
De igual manera, en ese mismo periodo arribaron a puertos mexicanos 7 millones 207 mil pasajeros por crucero, un incremento de 6.8 por ciento respecto a los primeros nueve meses del año pasado.
Asimismo, la derrama que dejaron en el País en el mismo periodo este año fue de 599.2 millones de dólares, un incremento anual de 10 por ciento, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).