- La Administración estatal del emecista Samuel García reprobó en los rubros de movilidad, seguridad, medio ambiente y gobierno.
ONEIDA TOVAR – REGINA VEGA / AGENCIA REFORMA
MONTERREY, NL.- La Administración estatal del emecista Samuel García reprobó en los rubros de movilidad, seguridad, medio ambiente y gobierno en la evaluación 2024 de la plataforma “Gobernador, Cómo Vamos”.
A tres años del arranque de su gestión, que inició en octubre del 2021, la calificación final para el Gobierno fue de 7.1 de 10 puntos en su segunda evaluación, apenas por arriba del 6.9 del año pasado.
En esta ocasión repitieron como los más bajos los rubros de seguridad y movilidad, con calificaciones de 5.1 y 5.8, respectivamente, a los que se sumaron medio ambiente con 4.9 y gobierno con 6.7.
- Inició operativo ‘Enjambre’ tras el hallazgo de fosas
- Supera expectativas aeropuerto de Tulum
- Judicializan en Q. Roo 19 carpetas por trata
Estos cuatro rubros -de los ocho evaluados- serían los reprobados, considerando que menos de siete puntos es una calificación negativa.
Los resultados fueron compartidos ayer en una presentación en el Tec de Monterrey dirigida por el director de Cómo Vamos, Luis Ávila, en presencia del Gobernador y parte de su Gabinete.
“En seguridad sigue siendo un reto la violencia”, explicó Ávila, “sobre todo de homicidio, y también hubo una caída en el número de elementos de Fuerza Civil que impactó en la evaluación.
“En medio ambiente, la calidad del aire creo que no es sorpresa que no esté en los niveles aceptables”.
Añadió que en movilidad no hay un plan de ordenamiento territorial, lo que es esencial.
La tasa de homicidios y los eventos denunciados al 911 por violencia familiar fueron los indicadores de seguridad más bajos en la evaluación, mientras que en movilidad fueron los largos tiempos de traslado.
En medio ambiente destacaron negativamente la concentración promedio anual de partículas PM2.5 y los establecimientos generadores de emisiones con licencia.
Además se pidió al Estado poner atención en la incidencia de corrupción en trámites por cada 100 mil habitantes.
Los rubros mejor evaluados fueron Educación, Finanzas, Salud y Economía, con 10, 10, 9.8 y 9.2, respectivamente.
El Gobernador dijo en entrevista estar insatisfecho por la calificación, aunque dispuesto a tomar en cuenta las oportunidades del Estado.
“No (estoy conforme), yo estaba acostumbrado a los dieces”, expresó, “el 7.1 no me satisface, pero al menos va a ser un reto para seguir subiendo y que todo el Gabinete se ponga las pilas”.
Agregó que habrá metas que no se podrán cumplir porque Nuevo León recibe y da empleo a personas de otros Estados.
“Desde hoy las adelantó no las vamos a alcanzar”, dijo, “el día que… no crezca la matrícula y la población, podemos hablar de mejorar el tiempo y la distancia, pero si te crece el 50 por ciento por año, yo me preguntó si es posible”.
En su participación al frente, los Secretarios “reprobados” Alfonso Martínez, de Medio Ambiente, y Hernán Villarreal, de Movilidad, justificaron las calificaciones culpando al tráfico y al crecimiento urbano, entre otros.
Al evento asistieron también el Tesorero estatal, Carlos Garza; el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, y el titular de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán
Igualmente, fueron la Contralora María Teresa Herrera Tello y los Secretarios de Seguridad, Gerardo Escamilla; de Educación, Sofialeticia Morales; de Salud, Alma Rosa Marroquín, y de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera.
Te puede interesar: Plantean apoyo regio para infancias