Provoca cáncer de próstata muerte de 22 hombres al mes

45
  • La AMLCC dio a conocer que en Chiapas fallecieron 265 personas en 2023 a causa del cáncer de próstata.
JORGE GONZÁLEZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C. (AMLCC) dio a conocer que en Chiapas fallecieron 265 personas en 2023 a causa del cáncer de próstata, “ya que aún persisten tabúes que limitan o retrasan la atención de la salud en la población masculina”.

En el marco del Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata, que se conmemora el 29 de noviembre de cada año, y de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2023 fallecieron en promedio 22 chiapanecos al mes debido a un tumor maligno de la próstata.

Según el estudio, analizado por los especialistas, los datos indican que los casos comienzan a presentarse a partir de los 40 años y el riesgo aumenta significativamente a partir de los 60 años de edad, y se incrementa en los hombres de 80 años o más; etapa en la que se presenta la mayor cantidad de fallecimientos por este padecimiento.

En sus etapas iniciales el cáncer de próstata puede no presentar síntomas, lo que dificulta su detección temprana. Sin embargo, cuando la enfermedad avanza pueden aparecer señales como disminución de la fuerza y calibre del chorro urinario, intermitencia, necesidad de pujar para orinar, goteo terminal, sensación de vaciamiento incompleto.

Especialistas recomiendan que los hombres mayores de 45 años acudan a revisiones médicas periódicas, o desde los 40 años en adelante si tienen antecedentes familiares, a través de dos pruebas muy sencillas como es un análisis de sangre, llamado prueba de antígeno prostático específico, y el examen de tacto rectal, las cuales diagnostican el estado de salud de la próstata.

Los prejuicios y tabúes en torno a la salud masculina, particularmente los relacionados con los chequeos de próstata, continúan siendo una barrera que puede llevar a diagnósticos tardíos y, en consecuencia, a complicaciones graves.

En estos rangos de edad de los hombres es donde las mujeres pueden convertirse en agentes de cambio; incentivándolos a tener conversaciones abiertas sobre su salud, y a informarse para superar los prejuicios que conlleva esta enfermedad, destacó Alma Ortiz, subdirectora de AMLCC.

Históricamente las mujeres han desempeñado el rol de cuidadoras de la salud en la familia; por lo que su influencia y apoyo pueden ser determinantes para que los hombres acudan a consultas médicas, accedan a exámenes de diagnósticos y sigan su tratamiento, agregó.

Te puede interesar: Participa comunidad educativa en Jornada de Educación Física