Avanza inclusión para personas con discapacidad, pero aún falta mucho

44
  • La inclusión en Quintana Roo ha tenido avances, pero hay pendientes todavía.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En Quintana Roo hay un avance en la inclusión de las personas con discapacidad, derivado del trabajo que vienen realizando asociaciones y organizaciones, sin embargo, existen pendientes como lo es la creación de un instituto especializado para este sector de la sociedad.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, Daniel Sánchez Estrada, presidente de la asociación “Manos Especiales”, comentó que actualmente hay una mayor apertura e inclusión, no obstante, se requiere aún de más concientización entre la población.

“Este día nosotros lo manejamos como una cuestión de conmemoración, hablamos de conmemorar porque no es un día de festejo o de celebración, es un día para reflexionar, qué es lo que hace falta y qué es lo que se está haciendo. Para la inclusión necesitamos a todas las personas”.

Refirió que para lograr una inclusión de las personas con discapacidad es necesaria la colaboración de todos los sectores, desde la sociedad, el gobierno, las familias, por ello resaltó que a través de “Manos Especiales” se está potenciando lo que se ha logrado en beneficio de este sector de la población.

En ese sentido, si bien reconoció que hay avances y disposición de diversos sectores, existen retos y pendientes, como la apertura del Instituto Estatal para las Personas con Discapacidad, que ha estado en la congeladora desde hace 10 años y que esperan se pueda concretar, al referir que es algo que se ha prometido y que serviría para garantizar los derechos de este sector.

Agregó que este 3 de diciembre tendrán un “Zumbatón” con chicos con discapacidad intelectual, en coordinación con la Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad Intelectual de Benito Juárez (Apafhdem), ya que la danza es una de las actividades que más disfrutan.

“La inclusión laboral y el trabajo dignifica la vida de las personas con esta condición, sabemos que los números son muy mínimos, pero también estamos orgullosos de decir que este año incluimos a una persona con discapacidad intelectual a una empresa formal, con un trabajo apegado a la ley”.

Sánchez Estrada añadió que otra de las actividades que llevarán a cabo es un foro, además de un taller gratuito a 100 personas para que aprendan la lengua de señas mexicanas y así puedan comunicarse con personas con discapacidad.

Te puede interesar: Llama Congreso de Quintana Roo a consulta sobre discapacidad