- Movimiento Ciudadano le hará hoy un homenaje a Enrique Alfaro, quien logró acceder a dos posiciones de elección popular gracias a este instituto político.
FRANCISCO DE ANDA / AGENCIA REFORMA
GUADALAJARA, JALISCO.- Movimiento Ciudadano (MC) le hará hoy un homenaje a Enrique Alfaro, quien logró acceder a dos posiciones de elección popular gracias a este instituto político que lo postuló sin tener militancia naranja.
El evento para reconocer su trayectoria se llevará a cabo a sólo cuatro días de que termine su período como Gobernador.
El acto tendrá lugar en la llamada Casa Ciudadana, ubicada en Avenida La Paz 1901, donde será inaugurada una sala que llevará el nombre del todavía Mandatario estatal.
- Supera expectativas aeropuerto de Tulum
- Judicializan en Q. Roo 19 carpetas por trata
- Amenaza saturación nuevo complejo hotelero
“Enrique ha sido todo este tiempo el símbolo de esfuerzo, del trabajo, del triunfo, primero para derrotar el bipartidismo que había en el Estado de Jalisco y, segundo, para generar gobiernos que dieran buenos resultados”, dijo la Coordinadora Operativa Estatal de MC, Mirza Flores.
“Es momento de que Movimiento Ciudadano, aunque es un partido joven, tenga símbolos que nos den identidad y, sobre todo, rumbo”.
Alfaro comenzó su camino con MC en el 2012 al contender por vez primera como candidato a la Gubernatura.
Tras perder los comicios de ese año frente al priista Aristóteles Sandoval, Alfaro formó su propia organización denominada Alianza Ciudadana, la cual utilizó como plataforma para proyectarse como abanderado naranja a la Presidencia Municipal de Guadalajara tres años después.
Ganó dicha elección municipal en contra de Ricardo Villanueva y a la postre usó la Alcaldía tapatía como plataforma para lanzarse por la Gubernatura en el 2018.
Antes de hacer política en MC Alfaro participó en otros dos partidos políticos.
En el PRI que lo postuló como candidato a diputado federal suplente y a Alcalde de Tlajomulco, en 2000 y 2003, respectivamente -ambas contiendas las perdió-, y en el PRD que lo hizo diputado local y lo postuló como candidato a la Alcaldía de Tlajomulco junto con el PT.
A mediados del 2023, un año antes de las elecciones presidenciales, Enrique Alfaro declinó postularse como aspirante presidencial por MC, manifestó su desacuerdo con la conducción que estaba haciendo Dante Delgado del partido naranja y anunció su retiro de la política.
“Tenemos una especie de nostalgia, pero también de incredulidad. Creemos que Enrique ha sido un político muy completo, un peso completo de la política, y nos parece quizá justo que tome una pausa, pero yo creo que muchos como yo creemos que en algún tiempo tendremos noticias de que estaría de regreso”, agregó.
Te puede interesar: Sin mexicanos Estados Unidos se afectaría: Sheinbaum