No es negociable ingreso de tropas de EU a México

50
No es negociable ingreso de tropas de EU a México
  • La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que no es negociable el ingreso de militares estadounidenses a territorio mexicano.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que no es negociable el ingreso de militares estadounidenses a territorio mexicano, como supuestamente analiza el equipo de Donald Trump para combatir al narcotráfico.

Cuestionada en su conferencia mañanera, la mandataria dijo que no está de acuerdo en una invasión y se mantendrá el control a las agencias extranjeras, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador estableció para acotar a la DEA.

“Por supuesto que no estaríamos de acuerdo en una invasión, una presencia de este tipo (militar), incluso con el presidente López Obrador hubo mucho más control de la presencia de las agencias estadounidenses en nuestro país, lo cual se va a mantener.

“Pero es importante que nuestro Gabinete de Seguridad tome, en el momento oportuno, coordinación con el asesor de Seguridad del presidente Trump para poder hablar de estos temas, que es importante que haya coordinación”, dijo.

La semana pasada, la revista “The Rolling Stone” informó que, si México no frena el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos, Trump estaría dispuesto a enviar a su Ejército para contener el problema, tal como prometió en campaña.

Incluso, el republicano habría dicho a sus asesores que pondría un plazo a la administración de Sheinbaum para resolver el tráfico del opioide sintético. Aunque no se tiene claro el alcance, también se planteó una “invasión suave” para que fuerzas especiales maten a líderes de los cárteles de forma encubierta.

Sheinbaum reveló que en la llamada que sostuvo con el presidente electo de Estados Unidos, él preguntó en qué podría apoyar a México en el tema de seguridad, a partir de que asuma en enero próximo.

La presidenta dijo que planteó que debe existir colaboración en labores de inteligencia e investigación, pero con respeto a la soberanía de ambos países, y rechazó cualquier invasión de soldados del vecino país del norte.

— Hasta dónde está dispuesta la presidenta Claudia Sheinbaum y su gobierno a negociar este tipo de temas como que se permita que el Ejército de Estados Unidos intervenga en México?, se le preguntó.

“En la llamada que tuve con el presidente… primero, no (estaría dispuesta)”, respondió categórica con una risa breve sobre ese planteamiento.

Después insistió que expondrá a Trump el problema del tráfico de armas que llegan a México desde Estados Unidos, y contó que en la comunicación del pasado jueves aprovechó para hablarle de las capacidades del Gabinete de seguridad que ha conformado y dijo que quedaron en abundar sobre la cooperación más adelante. 

“En la llamada que tuve con el presidente Trump, hablamos del tema de seguridad, él me preguntó: ‘¿en qué le podemos ayudar?’, por supuesto que en su momento hablaremos del tema de las armas que entran desde Estados Unidos a México, a nuestro país, que es un tema que hemos estado planteando ya desde hace tiempo y que en su momento planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador en estos diálogos de alto nivel.

“Pero yo le planteé, le expliqué que tenemos un Gabinete de Seguridad muy competente, coordinado por Omar García Harfuch, incluso le hablé de su historia, de Omar, del atentado que él recibió y cómo tiene un historial, pues de mucho profesionalismo, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la Ciudad 8de México) y ahora a nivel federal, del General secretario, del Almirante secretario, de la coordinación que estamos haciendo.

“Y le planteé que, con respeto a nuestra soberanía, era muy importante que compartiéramos información, que hubiera las labores de inteligencia e investigación respetando nuestras soberanías, y que en eso podíamos colaborar de manera muy importante y en otros temas y estuvo de acuerdo, planteó que le parecía muy bien y que en su momento ya platicaríamos”, indicó.

Te puede interesar: Seguirán operativos para combatir contrabando