- El sector agrícola demandó no afectar a los productores agrícolas en la revisión que realizará el Gobierno federal de las concesiones de agua.
NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El sector agrícola demandó no afectar a los productores agrícolas en la revisión que realizará el Gobierno federal de las concesiones de agua.
El mes pasado, el Gobierno federal dio a conocer el Plan Nacional Hídrico, en el cual se plantea revisar los títulos de concesión que no son utilizadas para reincorporar el volumen a aguas nacionales.
En un posicionamiento, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) calificó de positivo este planteamiento, pero solicitó claridad en las reglas con el fin de no afectar a los productores.
- Analizan reasignación de recursos para universidades
- Despedirá MC a Alfaro con un homenaje
- Sin mexicanos Estados Unidos se afectaría: Sheinbaum
“Es necesario esclarecer cómo se llevará a cabo el proceso de ordenamiento de las concesiones de agua, particularmente aquellas que no están siendo utilizadas.
“Es fundamental que este proceso no afecte la viabilidad de los productores agropecuarios, especialmente en zonas donde el agua es esencial para la producción de alimento”, expresó el CNA.
De acuerdo con el plan, en el que participa la Secretaría de Agricultura (Sader) y la Comisión Nacional de Agua (Conagua), se determinó que se realizará una inspección en todo el País y se promoverán reformas a Ley de Aguas Nacionales y expedición de la Ley General de Aguas.
El CNA expresó que el sector agropecuario es el principal usuario de agua en el mundo, ya que se utiliza para producir alimentos.
“Cualquier medida que limite el acceso a este recurso debe ser cuidadosamente analizada para evitar efectos negativos en la seguridad alimentaria”, exhortó.
Durante 2024, por efectos de la sequía, que ha sido la más grave de los últimos 50 años, el sector agropecuario enfrentó problemas en las siembras de temporal y bajo abasto en presas agrícolas que incluso en esta temporada registran sus niveles más bajos de capacidad.
De acuerdo con datos de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), las 210 presas de vocación agrícola registran un promedio nacional de 59.9 por ciento de almacenamiento.
Sin embargo, en casos como Sinaloa, principal entidad productora de alimentos agrícolas, al 18 de noviembre reportaba un almacenamiento promedio de 23.7 por ciento de su capacidad.
“En Sinaloa, el volumen de agua almacenado se redujo a 3 mil 747 millones de metros cúbicos, representando 23.7 por ciento de su capacidad, una disminución de 29.1 por ciento respecto al año anterior, lo que llevaría a una disminución en la superficie sembrada o a la adopción de cultivos menos dependientes del riego”, alertó.
Te puede interesar: Crece percepción sobre riesgo en el país