- Diputado Jorge Arturo Sanén, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- El Congreso de Quintana Roo, encabezado por el diputado Jorge Arturo Sanen Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, anunció que tras la aprobación de los presupuestos estatal y municipales, se retomarán los trabajos de la comisión especial encargada de revisar la concesión de Aguakán.
Sanen Cervantes recordó que el caso de la concesionaria continúa su proceso jurídico, pero subrayó la importancia del nuevo Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Mara Lezama, a través de cual se promueve una visión del agua como un derecho y no como una mercancía, lo que, según el legislador, respalda los esfuerzos del Congreso para regular concesiones de manera legal.
“El nuevo acuerdo firmado por los gobernadores y la doctora Claudia Sheinbaum habla de dignificar el verdadero espíritu de las aguas nacionales. No es una mercancía, sino un derecho. Esto nos ayuda a regular y, de ser necesario, rescindir concesiones de forma legal. No se trata de llegar y quitar algo arbitrariamente, sino de hacerlo correctamente”, destacó Sanen Cervantes.
- Supera expectativas aeropuerto de Tulum
- Judicializan en Q. Roo 19 carpetas por trata
- Amenaza saturación nuevo complejo hotelero
El legislador agregó que se buscarán mecanismos para regular las tarifas que cobra Aguakán, una de las concesionarias con las tarifas más altas en el estado. Sin embargo, precisó que estos trabajos están condicionados a la resolución final de los amparos presentados por la empresa.
Sanen Cervantes aseguró que la comisión especial del Congreso trabajará para evitar los abusos tarifarios que afectan a la ciudadanía. “Lo que se está intentando es regular para que no sigan esos excesos que afectan directamente a los ciudadanos. Estamos en un proceso legal y confiamos en que la verdad saldrá a la luz. Lo que sí es un hecho es que se buscará devolver el control del agua a los ciudadanos en los municipios afectados por la concesión”, declaró.
Respecto a los trabajos presupuestarios, el diputado indicó que la meta es concluir las revisiones antes del 15 de diciembre, fecha en que finaliza el periodo ordinario de sesiones de la Legislatura. No obstante, señaló que podrían ampliar las fechas si fuera necesario para garantizar un análisis adecuado.