Reprueban banquetas regias

19
Reprueban banquetas regias
  • Pese a la inversión de la pasada administración, la mayoría de las banquetas en el Centro de Monoterrey no son seguras para los peatones.
EMMANUEL AVELDAÑO / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Aunque la pasada Administración de Monterrey, encabezada por el emecista Luis Donaldo Colosio, invirtió al menos 276.1 millones de pesos en la construcción de corredores verdes, la mayoría de las banquetas en el Centro no son seguras para los peatones.

Gran parte de las aceras regias incumplen las condiciones mínimas para garantizar el tránsito accesible, seguro y cómodo para los peatones.

Calles como Tapia, Félix U. Gómez, Arteaga, Héroes del 47, Carlos Salazar, Issac Garza, Emilio Carranza, Villagrán, Ramón Corona, Galeana, 5 de Mayo, Matamoros y Diego de Montemayor, presentan problemas en sus andadores.

Al recorrer algunas de estas calles se puede detectar que las banquetas incumplen el Reglamento para el Diseño, Construcción y Mantenimiento de Aceras y Vías Peatonales del Municipio de Monterrey, aprobado por la pasada Administración emecista.

En zonas habitacionales o comerciales la falta de corredores peatonales adecuados obliga a los ciudadanos a caminar por el arroyo vehicular, poniendo en riesgo su seguridad.

Aunque el Reglamento señala que las banquetas deberán tener continuidad, sin verse afectada por accesos a predios como escalones, pendientes, registros a desnivel, postes, casetas, árboles, publicidad, anuncios, vegetación, puestos o material de construcción, las aceras incumplen con la mayoría de ellos.

En Tapia, entre Félix U. Gómez y Héroes del 47, un corredor peatonal de alto flujo por la Línea 3 y parabuses, la banqueta es obstaculizada por rampas metálicas de negocios, puesteros, postes e infraestructura vieja.

Un problema similar se observa en la calle Arteaga, afectada por registros abiertos y rampas pronunciadas.

En la calle Carlos Salazar hay múltiples obstáculos en la banqueta.

“La silla (de ruedas) se atora mucho, por eso mejor le digo a mi hermano que nos vayamos aquí por la orilla (de la calle), algunos (autos) no respetan, pasan cerquita, rozando”, dijo Francisco Rivera, quién se tiene que mover en silla de ruedas, con apoyo de su hermano Juan Antonio.

Aunque el reglamento especifica que el cordón de las banquetas debe tener una altura máxima de 15 centímetros, en Issac Garza y Ramón Corona, la acera tiene una altura de 55 centímetros.

En Galena, 5 de Mayo y Matamoros se pueden observar microbanquetas.

El Barrio Antiguo, una de las principales áreas turísticas de Monterrey, no es la excepción en cuanto a las banquetas.

En Matamoros, entre Doctor Coss y Diego de Montemayor, la banqueta mide 95 centímetros, cuando las normas estatales y reglamento señalan que deben medir como mínimo 2.5 metros de ancho.

En ese mismo tramo hay postes en medio de la minibanqueta.

Como parte del programa Revive el Centro, la pasada gestión que encabezó Colosio impulsó corredores verdes en Ocampo, Modesto Arreola, Aramberri y Washington y Federico Gómez.

Estos corredores cumplen con las necesidades básicas para los peatones al priorizar la accesibilidad universal, la movilidad sustentable, banquetas amplias arborizadas e iluminadas, cruces seguros y semáforos inteligentes.

Te puede interesar: Definen hoy terna para Fiscalía de CDMX