- Este año se han iniciado 35 investigaciones por crueldad animal en Quintana Roo.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- La Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos Ambientales, la Fauna y Desarrollo Urbano de Quintana Roo ha iniciado 35 investigaciones por crueldad animal este año, derivado de la coordinación que existe con otras autoridades e instancias.
A través de estas acciones se busca frenar el creciente maltrato hacia los animales y esto es parte del impulso por la colaboración entre las autoridades y la ciudadanía, reconoció Normando Bustos Bertheau, titular de la Fiscalía.
Apuntó que la mayoría de las denuncias recibidas están relacionadas con el maltrato de perros, una problemática recurrente que requiere de una atención urgente.
- Cae taxista en Cancún acusado de abuso sexual
- Se reinventa Playa del Carmen; lanzan marca y app
- Continuará la ‘purga’ a sindicatos de taxistas en Quintana Roo
Incluso, reconoció que las denuncias provienen principalmente de la ciudadanía, pues una de las instrucciones del fiscal general Raciel López Salazar es atender este tipo de delitos.
“Darle voz, nosotros estamos en la Avenida Cobá, ahí tenemos el edificio donde atendemos todas estas denuncias ciudadanas, nosotros ya contamos con una codificación estatal que por supuesto nuestro agradecimiento al Congreso del estado por estar coordinado con estos entes que participamos en darle voz a estos seres, a los animalitos”.
Dijo que trabajan junto con la Procuraduría de Protección al Ambiente, las direcciones municipales de Ecología y asociaciones de protección animal para atender cada denuncia que llega, por ello, destacó que, los avances han sido notables, con varios casos que han sido resueltos de manera favorable.
Uno de los más relevantes es el de un extranjero que arrojó a un perro desde un octavo piso, por lo que, tras las indagatorias, se logró la detención del presunto responsable, quien actualmente está en prisión preventiva.
El fiscal detalló que el trabajo especializado en maltrato animal ha generado mayor confianza en la población, lo que se refleja en el incremento de las denuncias, al precisar que uno de los objetivos de la Fiscalía es lograr un cambio cultural en la sociedad, promoviendo una mayor conciencia sobre el bienestar animal.
“Creo que poco a poco se están cambiando paradigmas, el chip en la ciudadanía y sobre todo la confianza en sus autoridades, en este caso a esta Fiscalía Especializada; tenemos toda una integración de la investigación científica, utilizando toda la técnica forense para tener casos de éxito”.
Te puede interesar: Avanza inclusión para personas con discapacidad, pero aún falta mucho