- El aeropuerto de Tulum se posiciona como el segundo de mayor movimiento en Quintana Roo.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
TULUM, Q. ROO.- A un año de su inauguración, el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” no sólo ha cumplido, sino que ha superado ampliamente las proyecciones iniciales, consolidándose como un nuevo eje de desarrollo y conectividad para el Caribe Mexicano.
Con más de 1 millón 74 mil pasajeros y 8,500 operaciones aéreas registradas hasta el 21 de noviembre, el aeropuerto se posiciona como el segundo de mayor movimiento en Quintana Roo, detrás del Aeropuerto Internacional de Cancún.
Las cifras superan con creces las proyecciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que estimaba un total de 700 mil pasajeros para su primer año de operación. Este notable crecimiento fue celebrado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa durante los festejos del primer aniversario del aeropuerto.
- Supera expectativas aeropuerto de Tulum
- Judicializan en Q. Roo 19 carpetas por trata
- Amenaza saturación nuevo complejo hotelero
Lezama destacó el impacto económico y social que ha traído consigo el aeropuerto. “Gracias al trabajo conjunto, hemos superado ampliamente esa meta, alcanzando hasta el pasado 21 de noviembre más de 1 millón 74 mil pasajeros y 8,500 operaciones aéreas, y aún queda un mes para cerrar el año”, afirmó.
Además de haber posicionado a Tulum como un destino clave para viajeros nacionales e internacionales, este avance ha generado también un crecimiento mensual promedio del 13.1% en el flujo de pasajeros, al grado de que la terminal aérea se ha convertido en un punto estratégico para atraer turistas mediante la operación de 11 aerolíneas operando y la conexión de 15 destinos, interesados en explorar el centro y sur de Quintana Roo.
El Aeropuerto Internacional de Tulum ha logrado una sólida oferta de conectividad gracias a la operación de importantes aerolíneas nacionales e internacionales. Entre las rutas nacionales destacan las conexiones a Monterrey y Guadalajara, operadas por Viva Aerobús, y los vuelos a la Ciudad de México a través del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), operados por Aeroméxico, Viva Aerobús y Mexicana de Aviación.
En el ámbito internacional, JetBlue conecta Tulum con Nueva York; American Airlines opera vuelos a Miami, Charlotte y Dallas; mientras que United Airlines ofrece rutas a Houston, Chicago y Newark. Además, Copa Airlines enlaza con Sudamérica a través de Panamá, y aerolíneas canadienses como Air Canadá, Sunwing y WestJet conectan con ciudades como Toronto, Montreal y Calgary.
Las proyecciones para el cierre de 2024 apuntan a un crecimiento aún mayor. En diciembre, el aeropuerto sumará cuatro nuevas aerolíneas: Air Transat con rutas a Montreal y Quebec; Discover Airlines conectará con Frankfurt, mientras que Avianca abrirá una ruta a Bogotá y Volaris añadirá un vuelo a Guadalajara.
“Este avance significa más empleo, más desarrollo económico y más oportunidades para las familias de nuestra región”, enfatizó la mandataria estatal.
Ventana al mundo
El Aeropuerto Internacional de Tulum no sólo se ha convertido en una puerta de entrada para el turismo internacional, sino también en un motor económico que ha transformado la dinámica del municipio.
Con cada nueva conexión, se refuerza la visión de hacer del Caribe Mexicano un eje de conectividad global, consolidando su liderazgo como uno de los principales destinos turísticos del mundo.
Al cerrar el 2024, las cifras récord del aeropuerto apuntan hacia un éxito operativo a la vez que muestran el potencial de Tulum como un referente en desarrollo y conectividad en la región.