- El presidente Yoon Suk Yeol declaró este martes la ley marcial en Corea del Sur.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
SEÚL, COREA DEL SUR.- El presidente Yoon Suk Yeol declaró este martes la ley marcial en Corea del Sur, en un discurso nocturno no anunciado y retransmitido en directo por la cadena de televisión YTN, afirmando que erradicaría a las “desvergonzadas fuerzas pronorcoreanas contrarias al Estado”.
Es la primera vez desde 1980 que se declara la ley marcial en Corea del Sur.
La agencia de noticias Yonhap citó a los militares diciendo que se prohibirían las actividades del Parlamento y los partidos políticos, y que los medios de comunicación y las editoriales estarían bajo el control del mando de la ley marcial.
- Trudeau y la oposición en Canadá analizarán su relación con EU
- Evade Joe Biden cuestionamientos sobre el indulto a su hijo Hunter
- Corea del Sur declara ley marcial; estallan protestas
Yoon no mencionó ninguna amenaza concreta del Norte, que posee armas nucleares, sino que se centró en sus oponentes políticos internos.
La sorpresiva medida causó conmoción en el país, que tuvo una serie de líderes autoritarios al principio de su historia, pero que se considera democrático desde la década de 1980.
Los diputados de la oposición comenzaron a reunirse en el Parlamento y la Policía se enfrentó a los manifestantes en el exterior de la Asamblea Nacional.
En imágenes difundidas por las cadenas locales, algunos manifestantes parecían intentar entrar en el edificio mientras la Policía intentaba impedírselo.
“¡Fin a la ley marcial! ¡Fin a la ley marcial!”, gritaban los manifestantes.
El won coreano sufrió una fuerte caída frente al dólar estadounidense. Un funcionario del banco central dijo que estaba preparando medidas para estabilizar el mercado en caso necesario.
La Casa Blanca no respondió inmediatamente a una petición de comentarios. Unos 28 mil 500 soldados estadounidenses permanecen en Corea del Sur para protegerse del Norte. Un portavoz del mando militar estadounidense no respondió a repetidas llamadas telefónicas.
Yoon dijo que no tenía más remedio que recurrir a esa medida para salvaguardar el orden libre y constitucional, alegando que los partidos de la oposición han tomado como rehén el proceso parlamentario para sumir al país en una crisis.
“Declaro la ley marcial para proteger a la República de Corea libre de la amenaza de las fuerzas comunistas norcoreanas, para erradicar a las despreciables fuerzas antiestatales pronorcoreanas que están saqueando la libertad y la felicidad de nuestro pueblo, y para proteger el orden constitucional libre”, dijo Yoon.
El presidente surcoreano no especificó de inmediato quiénes constituyen las fuerzas antiestatales pronorcoreanas. Sin embargo, en el pasado ha señalado que estas fuerzas obstaculizaban su agenda y socavaban el país.
En el discurso no dijo qué medidas concretas se tomarían. La agencia Yonhap informó de que la entrada al Parlamento estaba bloqueada.
“Tanques, vehículos blindados de transporte de tropas y soldados con pistolas y cuchillos gobernarán el país”, dijo Lee Jae-myung, líder del opositor Partido Democrático, mayoritario en el Parlamento, en una retransmisión en directo por internet.
“La economía de la República de Corea se hundirá irremediablemente. Conciudadanos, acudan a la Asamblea Nacional”.
Más tarde, el Parlamento votó a favor de levantar la declaración y el presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won Shik, declaró que los legisladores “protegerán la democracia con el pueblo”.
Woo pidió que la Policía y el personal militar se retiraran del recinto de la Asamblea.
La Secretaria de Relaciones Exteriores de México hizo un llamado a ciudadanos del país en Corea del Sur a mantener la calma y seguir indicaciones de autoridades coreanas.
También, puso a disposición el número de emergencia de la Embajada en caso de peligro.
*Con información de las agencias Reuters y AP.
Te puede interesar: Justifican decisión de Biden de indulto a su hijo