- El IMSS lleva a cabo una fiscalización en tiempo real que le permite rastrear el comportamiento de movimientos afiliatorios.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lleva a cabo una fiscalización en tiempo real que le permite rastrear el comportamiento de movimientos afiliatorios, la migración de trabajadores y la localización.
En el esquema que antes usaba el Instituto, este análisis se hacía tres años después de que se realizaran las acciones.
Cabe destacar que eventos como los huracanes “Otis” y “John”, en Guerrero, fueron una especie de laboratorio en donde la herramienta se utilizó para conocer la evolución diaria de la migración de las personas trabajadoras y el comportamiento de los registros patronales de la región afectada.
- Ponderan avances en enseñanza de inglés
- El festejo guadalupano costará más de $2 mil
- Brindará Amstar apoyo a 9 CAM
Además del uso de tecnología para la fiscalización, el IMSS tiene convenios de intercambio de información con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Con lo cual lleva a cabo modelos de inteligencia para detectar acciones de evasión.
A esto se suman campañas de cumplimiento respecto a patrones identificados como partícipes en esquemas de evasión.
Como resultado de estas acciones, el Instituto solicitó 993 inspecciones a la STPS.
Hizo campañas de cumplimiento en 506 empresas, con 32 más de 32 mil trabajadores.
Y realizó un análisis a más de 23 mil empresas que estaban vinculadas en esquemas de evasión.
Otra herramienta para tener un mayor contacto con los empleadores es el uso del Buzón IMSS y los patrones tienen hasta febrero del 2025 para habilitar dicho buzón, el cuál viene de una reforma a la Ley del Seguro Social que se efectuó en junio del 2024.
En esta herramienta ya existen servicios operando como la obtención y consulta de la Opinión de cumplimiento; avisos de interés, así como facilidades y beneficios para empresas; acervo normativo de seguridad social; recordatorio de fechas de cumplimiento de obligaciones de seguridad social y actualización de correo electrónico y número de teléfono móvil.
Entre los trámites y servicios que están en desarrollo y que se podrán realizar a través del Buzón, estarán la resolución de rectificación de clasificación de la empresa, constancia de semanas cotizadas en el IMSS, con el desglose de movimientos y la constancia de vigencia de derechos para recibir servicios médicos.
Te puede interesar: Cae taxista en Cancún acusado de abuso sexual