- Originario del municipio indígena de San Juan Cancuc y hablante de la lengua Tzeltal Lorenzo López Méndez fue designado nuevo fiscal de Justicia Indígena en el estado de Chiapas.
JORGE GONZÁLEZ
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Originario del municipio indígena de San Juan Cancuc y hablante de la lengua Tzeltal Lorenzo López Méndez fue designado nuevo fiscal de Justicia Indígena en el estado de Chiapas; con el objetivo de fortalecer la protección de los derechos de los pueblos originarios.
López Méndez es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), y cuenta con dos maestrías; una en Ciencias Jurídico Penales y Criminológicas, y otra en Juicios Orales, además obtuvo el título de doctor en Derechos Humanos por la misma institución, lo que respalda su sólida formación académica y profesional.
Uno de sus mayores logros es su acreditación como intérprete en la procuración y administración de justicia por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali); lo que le permite desempeñarse de manera efectiva en la defensa de los derechos de los pueblos originarios.
- Solicita morenista diálogo con Hacienda para discutir impacto de impuesto a cruceristas
- Aumentará 12% el salario mínimo en 2025
- Evalúa García Harfuch operativos en Sinaloa
En su carrera profesional el nuevo fiscal indígena ha ocupado los cargos como defensor público en Materia Indígena en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), coordinador de la Oficina Foránea de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la entidad.
Además, fue embajador del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el estado.
Como académico ha tenido una trayectoria destacada al desempeñarse como docente en la Facultad de Derecho de la Unach y en la Facultad Libre de Derecho de Chiapas; contribuyendo a la formación de nuevas generaciones de abogados y especialistas en derechos humanos.
Actualmente, López Méndez preside la organización Comunidades y Pueblos Unidos por México, A.C. (Copumex), donde impulsa diversas iniciativas en defensa de los derechos de las comunidades indígenas, con el fin de fortalecer su participación en los procesos de desarrollo y justicia social.
El nuevo fiscal asumirá la responsabilidad de garantizar la justicia de los pueblos originarios, promoviendo la integración de sus sistemas normativos en los marcos jurídicos estatal y federal, y asegurando que las comunidades indígenas reciban una atención justa y equitativa en sus propios términos y lenguas.
Te puede interesar: Cierra Fiscalía de la Mujer investigación contra comandante de FGE