Apoyan a las mujeres en sector tecnológico

39
  • Conectadas es un programa de la International Youth Foundation (IYF).
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- A través del programa Conectadas, de la International Youth Foundation (IYF), se ha acercado el conocimiento tecnológico a mujeres jóvenes, permitiéndoles formarse en áreas estratégicas y posicionarse en sectores con alto potencial de empleabilidad.

Ante ello, la IYF se ha convertido en un aliado clave del sistema educativo en el sureste de México, promoviendo iniciativas que amplían las oportunidades laborales para mujeres jóvenes de la región en el ámbito tecnológico.

En el sureste mexicano, las barreras de acceso a los campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM) son profundas y persistentes, lo que limita las oportunidades de desarrollo profesional para muchas personas, en particular mujeres jóvenes de la región.

Según el Coneval, esta zona concentra los mayores índices de rezago social en el país, lo que afecta el acceso a la educación y, en consecuencia, la inclusión en sectores de alta demanda como el tecnológico.

En ese sentido, el programa Conectadas brinda capacitación técnica, ofreciendo certificaciones profesionales en Soporte TI y Ciberseguridad, creando una oportunidad de colaboración significativa para construir un futuro laboral inclusivo y sostenible en el sureste de México.

“El programa de Conectadas se ha convertido en un aliado esencial, para reducir el rezago educativo en el sureste mexicano, al ofrecer formación tecnológica que conecta a las mujeres jóvenes con un sector de alta demanda laboral”, indicó Nicole Zamorano, Oficial de Programa para Conectadas.

Refirió que más allá de la capacitación, Conectadas trabaja en conjunto con las familias de estas jóvenes, compartiendo información sobre el valor de la formación tecnológica y la colaboración con empresas aliadas, para desafiar paradigmas culturales que históricamente han limitado el acceso de las mujeres a este tipo de formación.

El programa también ha logrado superar desafíos de inclusión, con más de dos mil mujeres capacitadas en el sureste mexicano, con una tasa de empleo (en esta región) posterior a la graduación del 83 por ciento, demostrando el alcance y el impacto transformador de la iniciativa.

No obstante, reconoció que el contexto cultural sigue representando retos, pero el progreso logrado este año es una señal alentadora de que cada vez más mujeres jóvenes cuentan con el respaldo de sus familias para integrarse al sector tecnológico y convertirse en agentes de cambio en sus comunidades.