- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma constitucional que prohíbe el uso ilícito de fentanilo en México.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de las advertencias del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por el flujo de fentanilo hacia su país, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma constitucional que prohíbe su uso ilícito.
Con 327 voto a favor de Morena y sus aliados y 118 en contra, el pleno avaló modificar los artículos 4 y 5 de la Constitución para impedir también la venta de vapeadores y cigarros electrónicos.
“Para garantizar el derecho a la protección a la salud de las personas, la ley sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley; así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito de fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas”, señala la reforma.
- Solicita morenista diálogo con Hacienda para discutir impacto de impuesto a cruceristas
- Aumentará 12% el salario mínimo en 2025
- Evalúa García Harfuch operativos en Sinaloa
Las modificaciones, que dejan a salvo el uso farmacéutico del fentanilo, tienen lugar después de que medios estadounidenses difundieron que Trump estaría dispuesto a enviar al Ejército a la frontera con México para frenar el flujo de esa droga a ese país.
La reforma prohíbe también la industria, el comercio interior o exterior y cualquier otra actividad relacionada con esa sustancia.
Será en la legislación secundaria donde el Congreso establezca las sanciones correspondientes por el incumplimiento de las nuevas disposiciones, las cuales deberán emitirse en un plazo de 180 días contados a partir de la entrada en vigor del decreto.
La morenista Danisa Flores señaló que la reforma no sólo impactará al crimen organizado, sino que contribuirá a mejorar la relación con socios comerciales como Estados Unidos, que ha demandado acciones concretas para combatir la crisis generada por el consumo de fentanilo.
“Prohibir su producción, distribución y enajenación en México no sólo contribuirá a disminuir el impacto del narcotráfico, sino también a mejorar la relación con socios comerciales como Estados Unidos, que han solicitado acciones contundentes para combatir esta crisis global y acuerdos políticos con nuestra Presidenta”, dijo.
La legisladora aclaró que el dictamen no afecta las actividades legales de la industria farmacéutica, pues su objetivo es fortalecer la capacidad para combatir el narcotráfico y proteger la salud pública.
Flores advirtió que el consumo de fentanilo es una amenaza creciente en el país, porque aunque su consumo no es masivo, su producción y distribución clandestina ha crecido de manera alarmante, de ahí que en 2023 se aseguraron más de 5 mil 700 kilos de la sustancia y se destruyeron mil 773 laboratorios clandestinos.
La panista Paulina Rubio advirtió que prohibir en la Constitución el uso ilícito de fentanilo no va a solucionar los problemas generados por su producción, distribución y venta, entre ellos la inseguridad.
“Vivimos en un México en el que el narcotráfico inundó nuestra vida, secuestró nuestra paz y acabó con nuestra tranquilidad, y de botón ahí tenemos a Sinaloa, tenemos a Culiacán, agazapados, temerosos los culichis, escondidos de los ataques del narcotráfico. No, Presidenta, esto no es ‘Breaking Bad’ (en referencia a las declaraciones de Claudia Sheinbaum), es muchísimo peor”, dijo.
Rubio sostuvo que la mayoría ha demostrado que no le importa lo que dice la Carta Magna, por lo que elevar a rango constitucional la prohibición de fentanilo ni siquiera garantiza que las autoridades hagan su trabajo.
“Ustedes han demostrado una y otra vez que lo que dice la Constitución no les importa, así que ponerlo ahí es sólo simular que enfrentan el problema”, apuntó.
“Esta sustancia ha dañado no sólo nuestra integridad como mexicanos y nuestra seguridad, ha dañado también nuestras relaciones comerciales, poniendo en riesgo el T-MEC y, con ello, el 80 por ciento de las exportaciones que se realizan al mundo y los empleos de millones de personas, así que sí, el fentanilo es un enemigo en común, pero tenemos una Presidenta que está más preocupada por tener la razón que por encontrar la solución y ante esto, tenemos que ser muy claros: el fentanilo no lo produce la Constitución, lo produce su corrupción”.
El priista César Alejandro Domínguez advirtió un incremento del 30 por ciento en el uso ilegal de fentanilo a nivel nacional, toda vez que los casos de atención por consumo se han incrementado de 333 a 430 desde 2022, principalmente en estados como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.
El legislador, cuya bancada voto a favor en lo general, confió en que la reforma contribuirá a prevenir el consumo de drogas entre jóvenes; no obstante, advirtió que se trata de un primer paso, ya que hace falta fortalecer políticas públicas, las campañas de prevención, las penalidades y generar oportunidades laborales y educativas.
“Una porción de esta droga vale lo que cuesta un refresco, perdón por el comercial, un refresco de Coca Cola de tres litros, ese es el precio que tiene y la capacidad que tienen para adquirir este veneno que está matando a mucha gente. El hecho de que sea barato y altamente adictivo es lo que hace a esta droga tan peligrosa, sobre todo en sociedades con diversos problemas de disfuncionalidad en su entorno”, indicó.
El dictamen fue turnado al Senado para su eventual aprobación, dado que Morena y sus aliados cuentan con los votos necesarios para alcanzar la mayoría calificada.
Te puede interesar: Respaldan reasignar bolsa de autónomos