- La subsecretaria de Egresos, Bertha Gómez Castro, respaldó que se destinen los recursos de los órganos autónomos a rubros como la educación y la salud.
STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La subsecretaria de Egresos, Bertha Gómez Castro, respaldó que se destinen los recursos de los órganos autónomos a rubros como la educación y la salud.
Durante la discusión del presupuesto en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, Gómez Castro fue cuestionada sobre los recortes en materia de salud, seguridad, medio ambiente, carreteras y el gasto federalizado que se destina a las entidades.
El diputado Héctor Saúl Téllez reclamó el recorte al presupuesto asignado a las universidades públicas, como la UNAM, el Politécnico, la Universidad Pedagógica Nacional, el Colmex y la UAM, por lo que exigió que le sea devuelto.
- Cruceros y minas: el doble filo de la riqueza nacional
- La carrera por 2027: el circo político arranca antes de tiempo
- Una toma de protesta en clave de resistencia y transformación
El panista advirtió que existe un alto nivel de deuda presupuestado, en el que se compromete 1.4 billones de pesos en pago de intereses para el próximo año, mientras se descobija a otras áreas.
“Vemos difícil alcanzar entre dos y tres por ciento de crecimiento para el País, lo que nos llevará al endeudamiento público”, dijo tras apuntar que si se suma la deuda que adquirió durante seis años López Obrador, se alcanzan 8.3 billones de deuda pública.
Por su parte, Diego Rodríguez Barroso, diputado del PAN, lanzó un llamado a la Federación para que explique lo que hará en caso de que no logre los ingresos previstos.
Sobre la reasignación del presupuesto a las universidades públicas, la subsecretaria aseguró que existe un área de oportunidad en los recursos asignados a los órganos autónomos, los cuales tendrán que analizar en San Lázaro.
“Ustedes tendrán que discutir y determinar su mejor asignación para apoyar la educación”, dijo.
Por su parte, el diputado del PRI, Yerico Abramo Masso propuso una política pública en la que se ajuste la Ley de Coordinación Fiscal y se entreguen entre 75 mil y 100 mil millones y la subsecretaría fiscalice esos recursos.
Asimismo, su compañero de bancada, Arturo Yáñez, reprochó el recorte a los estados y aseguró que los más afectados son Yucatán, Nayarit, Guerrero y Durango.
Mientras que Ricardo Astudillo (PVEM) cuestionó el recorte en materia de medio ambiente, pues dijo, impacta directamente en la falta de políticas implementadas en los estados.
“En los estados no hay secretarías del Medio Ambiente. El 80 por ciento no tiene secretarías ni direcciones en materia de medio ambiente. Se han olvidado de plantear programas de reforestaciones, enotecnias y de la concientización de la ciudadanía”, declaró.
El legislador de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar defendió la propuesta de la mayoría y sostuvo que, si bien la Oposición se queja del endeudamiento, debería aplaudir la disminución del déficit, pues de esta manera se atenderá un financiamiento sustentable para la política social.
“Analistas, calificadoras, instituciones se han equivocado descalificando las proyecciones del Gobierno, teniendo que reconocer que los niveles de crecimiento los hemos alcanzado”, aseguró.
Te puede interesar: Alista gobierno estrategia ante deportaciones