- Municipios metropolitanos pidieron prórroga a la CFE para solucionar los cortes de luz y no afectar a los ciudadanos.
ÁNGEL CHARLES / AGENCIA REFORMA
MONTERREY, NL.- Ante la posibilidad de que la CFE les corte la luz en 2 mil 440 ubicaciones por no haber establecido todavía contratos de servicio, Municipios metropolitanos pidieron prórroga al organismo federal para solucionar la situación y no afectar a los ciudadanos.
Ayer se publicó que los Municipios le compraban electricidad a la empresa Servicios Sustentables de Nuevo León -antes Benlesa-, que generaba energía a partir de la basura de Simeprode.
Pero en noviembre venció la concesión a 20 años que tenía la empresa, y la CFE informó a los Municipios que ahora deben establecer nuevos contratos con el organismo o les cortará el servicio, lo que dejaría sin alumbrado público a 2 mil 440 puntos como calles, avenidas, parques y plazas.
- Llaman a impedir venta ilegal de animales
- Atiende Geavig violencia contra jóvenes
- Aplican en Chetumal pruebas de alcoholemia
Sin embargo, para formalizar los contratos se requieren adecuaciones que implican inversiones millonarias. Y mientras tanto, ya algunas ubicaciones se quedaron sin luz, como sucedió en puntos de Guadalupe.
Ayer, el Municipio guadalupense informó que pidió prórroga a la CFE para regularizar 397 puntos, con 16 mil 850 luminarias, un 32 por ciento del total de la red municipal.
La Administración contrató a la empresa Tecnoluminus por 12 millones de pesos para cumplir todo el proceso de regularización del servicio, por lo que ayer frenaron los cortes, afirmó Abraham Lozano, director de Alumbrado Público.
“(La prórroga) es por 3 meses”, dijo, “pero esperemos que quede en un plazo menor, quizá en un mes y medio”.
En Monterrey, que tiene unos 711 puntos en riesgo, el Municipio reportó que ya está por llegar a un acuerdo con CFE en torno a los nuevos contratos de conexión.
El Gobierno de San Pedro informó que revisa 456 circuitos de alumbrado para regularizar los contratos de CFE, sin inversión estimada todavía, y cuestionó a la pasada gestión por no haber resuelto esta problemática notificada en agosto.
En el caso de Escobedo, la Administración informó que ya busca a la CFE para avisar que atiende el caso y avanza en el proceso de migración, pero no precisó una fecha ni la inversión.
Apodaca y San Nicolás coincidieron en que ya han tenido reuniones con el organismo federal para renovar los contratos de sus puntos de luz, y esperan finiquitar los acuerdos.
El Municipio de Santa Catarina reportó que está en proceso de contratación de un proveedor para que ajuste sus 114 puntos y sean conectados con CFE. La autoridad solicitó a la paraestatal que continúe prestando el servicio para no afectar a la ciudadanía.
Te puede interesar: Suspende el Invea oficinas irregulares en Coyoacán