Presentan programa FRIP, para combatir la delincuencia

156
  • Eduardo Ramírez Aguilar, realizó su primer acto de gobierno al tomar protesta al titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño.
JORGE GONZÁLEZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Este lunes el nuevo gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, realizó su primer acto de gobierno al tomar protesta al titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, y presentar el programa Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP); donde dio a conocer que el objetivo es contar con una policía que cuide y proteja al pueblo con profesionalismo, capacidad y respeto de los derechos humanos.

El mandatario reconoció la experiencia y el liderazgo de Aparicio Avendaño, y le externó su confianza, pero lo convocó a conducirse con honestidad y lealtad al pueblo de Chiapas.

Pidió llevar implícito el compromiso de dirigir una policía de proximidad social, y entregar resultados en los primeros 100 días de gobierno.

Oscar Aparicio Avendaño informó que el programa FRIP lo integran 500 agentes especiales, muchos de ellos con entrenamiento especial incluso en el extranjero, por lo que cuentan con capacidades técnicas y tácticas para afrontar las problemáticas que hoy aquejan a Chiapas.

Además, el grupo de fuerzas especiales que fue desplegado en los primeros minutos de este domingo 8 de diciembre (casi a la medianoche) tras iniciar la nueva administración estatal, contará con 10 camiones blindados y 200 patrullas.

“Desde el minuto uno estaremos trabajando de manera intensa y coordinada con las autoridades, para empezar a cambiar realmente lo que está pasando en Chiapas”, aseguró Aparicio Avendaño.

Por su parte el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, informó que con la recién creada Subsecretaría de Investigación e Inteligencia se refuerza la estrategia de combate a la delincuencia. 

“Para lograr resultados efectivos en materia de seguridad se establecerá una estrecha coordinación con las autoridades federales, como el Centro Nacional de Inteligencia, Defensa, Semar y FGR”; comentó. Asimismo reconoció que el mayor reto además de restablecer el orden y la paz en la entidad es recobrar la confianza ciudadana en las instituciones.

Aparicio Avendaño se desempeñó hasta hace unos días como Subsecretario Operativo de Seguridad Pública en Zacatecas, donde creó la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ), corporación sobre la que pesan denuncias de homicidios y desapariciones.

Además, fue quien solicitó al gobernador de ese estado, David Monreal, adquirir un helicóptero ‘Black Hawk’, que inició operaciones hace dos semanas, con lo que Zacatecas se convirtió en la primera entidad en adquirir una aeronave de este tipo en México, aseguró entonces el mandatario de esa entidad.

Te puede interesar: Asegura CSP que bajó la tensión en Pantelhó