Samuel García cambia de postura: sin deuda no hay Metro

67
Samuel García cambia de postura: sin deuda no hay Metro
  • En dos años, la Administración de Samuel García cambió el discurso de que no necesitaría deuda para construir las nuevas Líneas del Metro.
DANIEL REYES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- En dos años, la Administración de Samuel García cambió el discurso de que no necesitaría deuda para construir las nuevas Líneas del Metro, a la advertencia que sin financiamiento no podrían seguir las obras ya iniciadas.

Aunque el Estado canceló ya la Línea 5, una de las tres que contrató en septiembre del 2022 por 30 mil millones de pesos, la propia Administración ha puesto en duda continuar con las Líneas 4 y 6 si el Congreso local no aprueba al menos parte de los 17 mil 561 millones de deuda solicitados para el próximo año.

“No queremos los 16 mil (millones de pesos de deuda)”, declaró el pasado miércoles el Gobernador, “pero sí requerimos de unos 6 ó 7 mil millones para proyectos como las Líneas del Metro, la adquisición de camiones, la construcción de nuevas escuelas, el Hospital Infantil, el Cuartel de Fuerza Civil.

“Mi deseo es que los terminemos, y para terminarlos se requiere flujo”.

Incluso ayer, García reiteró la necesidad de financiamiento para concluir las obras del Metro.

Esto contrasta con lo expresado por el Gobernador hace dos años.

En septiembre de 2022, cuando el Estado alcanzó el verde en el Sistema de Alertas de Deuda de la Secretaría de Hacienda, aumentando con ello su capacidad de endeudamiento del 5 al 15 por ciento de sus ingresos de libre disposición, el emecista descartó requerir financiamiento para las obras ofrecidas en campaña.

Eso incluía las nuevas Líneas del Metro, que según el Gobernador estaban programadas para realizarse con los recursos estatales destinados anualmente al rubro de inversión.

“Aunque suba de 5 a 15 el porcentaje (de capacidad) de deuda, no quiere decir que la vayamos a ocupar”, dijo el Mandatario en ese entonces.

“Las obras que desde el día uno prometimos a Nuevo León, todas, están en proceso de licitación y con el presupuesto que se tenía planificado a seis años, ya se contemplan”.

Pero García cambió de opinión y ahora busca que los Diputados del Congreso local que autoricen pasivos para el 2025.

Sin embargo, las bancadas del PRI, PAN y PRD, que tienen exactamente la mitad de los votos en el Congreso han expresado rechazo a autorizar los más de 17 mil millones de pesos de endeudamiento.

Los legisladores demandaron al Estado presentar los proyectos ejecutivos de las obras a financiar con deuda, por lo que la Secretaría de Movilidad entregó el viernes información de las Líneas 4 y 6 del Metro.

“Si no se aprueba (la deuda), ya quedará en la conciencia”, dijo el titular de la dependencia, Hernán Villarreal.

Te puede interesar: Bonos navideños están cortos, dicen diputados de Nuevo León