Denuncian empresarios ‘moches’ en refinería Dos Bocas

20
  • Hay al menos 20 empresas que sufrieron extorsiones para obtener contratos en la obra de Dos Bocas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

VILLAHERMOSA, TAB.- Como parte de los reclamos de los empresarios locales que exigen pagos retrasados por parte de Pemex, el ingeniero Gervasio Cabrera Corrales, director de ICCIPSA-México, aseguró que hay al menos 20 empresas que sufrieron extorsiones para obtener contratos en la obra de Dos Bocas.

De acuerdo con la denuncia, que se realizó en una entrevista difundida por un medio local, en la construcción de la refinería Olmeca, mejor conocida como Dos Bocas, se registraron “moches” por más de 100 millones de pesos por parte de funcionarios y ex funcionarios de Pemex y de la Secretaría de Energía (Sener).

Estos casos, aseguró Cabrera Corrales han sido denunciados en la Fiscalía General; no obstante que hay varios afectados que no quieren revelarlo por las implicaciones que esto tiene y las amenazas que recibieron.

La forma de operar esas extorsiones, dijo, es que los contratistas recibían la adjudicación directa entre 2022, 2023 y hasta 2024 y ya que tenían el contrato les pedían diversas cantidades de dinero.

“En su momento la Fiscalía declinó dicha investigación porque según ellos tenían órdenes de que cerraran las denuncias en contra de Pemex o de este gobierno. Estamos hablando de más de cien millones de pesos”, dijo, cuyo antecedente está en la causa penal 271 por diversos delitos como falsificación de documentos, extorsión y uso de la refinería.

Por su parte el empresario José López Reyes indicó que en su caso lo estafaron con siete millones de pesos a cambio de contratos con adjudicación directa. “Me pusieron el contrato, pero ya después nos dijeron que teníamos que cooperar con algo porque el señor presidente (Andrés Manuel López Obrador) así lo había pedido y la señora (ex titular de la Secretaría de Energía) Rocío Nahle”, aseguró.

“Lo mío son 7 millones de pesos, entonces queremos que se investigue y se regrese ese dinero, porque son 7 millones de pesos que entregamos en distintas cantidades, ahora estoy empeñado con el banco”, añadió López Reyes.

Entre los personajes señalados por el cobro de extorsiones se nombra a Salvador Blanco Rico, acusado de solicitar pagos por contratos que no se llevaban a cabo; mismo que no figura en la nómina de la paraestatal.

En abril pasado la diputada federal panista María Elena Pérez Jaén presentó 35 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Rocío Nahle, entonces candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia al Gobierno de Veracruz, por presuntas irregularidades detectadas en las cuentas públicas del 2019, 2020 y 2021; las cuales suman 533.1 millones de pesos y que se encontraban relacionadas con la construcción de la refinería de Dos Bocas.

La legisladora entregó los escritos en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que está a cargo de María de la Luz Mijangos.

“En su carácter de Secretaria de Energía, y nombrada como encargada de la construcción de la refinería de Dos Bocas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es responsable de estas irregularidades de conformidad con lo señalado en el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal”, indicó entonces la legisladora Pérez Jaén.

“De acuerdo con los Informes de Resultado de las auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a Petróleos Mexicanos en las Cuentas Públicas de 2019 a 2021; se detectaron múltiples irregularidades en donde se señalan a las subsidiarias Pemex Corporativo y Pemex Logística, reflejando deficiencias en los procesos de gestión y control financiero de esta empresa productiva del Estado”, indicó la legisladora.

Las irregularidades, dijo, no se limitan únicamente a los montos pendientes de recuperar o aclarar; sino que también se observaron prácticas cuestionables en la ejecución de contratos y proyectos.

“(Las) irregularidades abarcan una amplia gama de situaciones, desde pagos indebidos y excesos en pagos a distribuidores y beneficiarios, hasta la falta de pago de anticipos y otras discrepancias relacionadas con la realización de proyectos”, detalló en su momento.

Por su parte Rocío Nahlé aseguró antes de la elección, a mediados del presente año, que la persecución en su contra había sido consecuencia de un intento de extorsión de una televisora nacional, que envió a una persona a nombre de un alto ejecutivo de la empresa a pedir dinero a Pemex por no publicar varios reportajes en su contra.

Te puede interesar: Cae uno por masacre en bar de Villahermosa