Exigen justicia por diputado

15
  • Familiares, amigos y políticos participaron en un homenaje de cuerpo presente a Benito Aguas Atlahua, diputado federal asesinado el pasado lunes en Zongolica, Veracruz.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

XALAPA, VER.- Familiares, amigos y políticos participaron ayer en un homenaje de cuerpo presente a Benito Aguas Atlahua, diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), asesinado el pasado lunes en Zongolica, Veracruz, y exigieron justicia para el legislador.

El político fue velado en una agencia funeraria en Córdoba y luego trasladado a Zongolica para un homenaje en la explanada del Ayuntamiento, ubicado en la región central montañosa de Veracruz, donde fue también presidente municipal entre 2021 y 2024.

“¡Justicia, justicia, justicia!”, gritaron algunos de los deudos que rodearon el ataúd.

“Siempre fue un excelente hombre, padre; sé que amaba a sus hijos, siempre dio todo por ustedes, por su sierra, por Zongolica, siempre estuvo orgulloso de ser de donde era”, relató entre llanto su viuda María de la Paz Alavid.

Se prevé que hoy se realice el sepelio del legislador, quien era originario de la comunidad de Tepenacaxtla.

“Hablamos con compañeros de Cámara de Diputados y el jueves va a ser el homenaje a él, pero lo más importante es que sepan ustedes que esto no va a quedar así; tiene que hacerse justicia, reconocer que Benito era un hombre de paz, él siempre luchó por su pueblo, eso me consta”, dijo el senador morenista Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

La gobernadora de Veracruz, la morenista Rocío Nahle, aseguró que ya iniciaron las acciones institucionales para buscar a los responsables del asesinato.

“Mi más sentido pésame a la familia del compañero diputado Benito Aguas Atlahua, quien lamentablemente falleció tras una agresión en la zona de Zongolica. “Garantizaremos que las instituciones encargadas de procurar justicia en Veracruz trabajen hasta dar con los responsables”, expuso en sus redes sociales.

De acuerdo con información policiaca, el ataque contra Aguas Atlahua se registró la tarde del lunes, cuando el pevemista viajaba en una camioneta y un motociclista se le emparejó y abrió fuego en su contra.

El diputado, quien habría recibido un disparo en el tórax y otro en la cabeza, fue trasladado grave a un hospital del estado y perdió la vida poco después del ataque.

Jonathan Puertos Chimalhua, delegado distrital del Verde y suplente del legislador asesinado, dijo a medios locales que no tenía información de amenazas previas a su ataque y que en la pasada campaña electoral solicitó seguridad por actos contra otro miembro de su partido, pero no por una situación personal.

Informó que a la víctima le brindaron protección hasta que tomó protesta como diputado el pasado 1 de septiembre pasado.

Javier Herrera, su compañero de bancada, solicitó ayer en el Congreso un minuto de silencio en honor a la labor que el diputado federal desempeñaba.

“Le pido a esta asamblea que, con el corazón en la mano, guardemos un minuto de silencio en su honor y, con toda la fuerza de este Congreso y lo que representa, hagamos un llamado sentido, un exhorto enérgico, lleno de determinación para que la justicia prevalezca”, declaró.

“Nos unimos a la exigencia porque haya justicia, que se investigue este lamentable asesinato y que sea un llamado para entender que la pacificación del país es tarea de todos”, declaró la coordinadora del PAN, Noemí Luna.

Te puede interesar: Destacan proyectos y ventajas de Veracruz