‘Lavalle es inocente; se queda en cargo’

5
  • La Gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores, salió a la defensa de su flamante secretario de Desarrollo Económico, el ex panista Jorge Luis Lavalle.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores, salió a la defensa de su flamante secretario de Desarrollo Económico, el ex panista Jorge Luis Lavalle, quien estuvo preso por la trama de los sobornos de Odebrecht, en la que fue implicado el ex director general de Pemex Emilio Lozoya.

“El caso Odebrecht no se resuelve con chivos expiatorios”, alegó. “Lavalle es inocente…”

Invitada por el jefe de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, Sansores acudió a la Cámara alta a atestiguar el anuncio que hiciera el tabasqueño de un nuevo contrato laboral para los trabajadores; a quienes la campechana había prometido apoyar desde que era senadora.

Además de aclarar que sostendría a Lavalle en su Gobierno, Layda explicó que ya le había informado a Sheinbaum de la tesitura por la que atravesó su subordinado.

La Gobernadora se rehusaba a hablar con reporteros, pero se vio obligada a esperar al elevador y, a regañadientes, dio declaraciones.

“Lavalle es inocente. A la Presidenta no le había informado yo todavía. Ya le informé y, además, ella fue respetuosa, siempre ha sido respetuosa”, dijo.

-¿Va a seguir en su cargo?

-Claro que sí…

-La Presidenta dice que ella no la hubiera invitado.

-Todavía no le había podido informar de cuáles son mis razones. Habrá un momento en que las voy a dar, no ahorita.

-Lavalle fue señalado por el caso Odebrecht…

-Eso de Odebrecht se debe resolver, pero no con chivos expiatorios.

-¿Usted cree que él es un chivo expiatorio?

-No le han podido demostrar absolutamente nada. ¿Dónde están las pruebas? No han podido presentar una prueba… es otro cantar, Yo tengo mis razones y me sostengo.

Para infortunio de la mandataria, la Presidenta Claudia Sheinbaum declaró en su conferencia matutina de hace un par de días que ella no habría invitado a Lavalle a formar parte de su Gabinete.

“Es una decisión de Layda, de la Gobernadora, yo les puedo decir que yo no lo hubiera invitado a mi Gobierno”, dijo el pasado lunes.

Lavalle fue encarcelado en el 2021 en el Reclusorio norte acusado por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho relacionados a la trama de corrupción internacional Odebrecht.

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, afirmó que el dinero que recibió de la empresa brasileña Odebrecht lo usó para sobornar a senadores de oposición para que aprobaran la reforma energética en diciembre de 2013, y declaró que el conducto de esos pagos fue Lavalle, a quien supuestamente envió 97 millones 190 mil pesos, de los cuales habría lavado 52 millones 390 mil pesos.

Te puede interesar: Tunde Máynez a Layda Sansores