Pedirá INE afiliar a 256 mil para creación de un partido

26
Pedirá INE afiliar a 256 mil para creación de un partido
  • El INE pedirá contar con 256 mil 30 afiliados a las organizaciones civiles que busquen convertirse en partidos políticos nacionales.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) pedirá contar con 256 mil 30 afiliados a las organizaciones civiles que busquen convertirse en partidos políticos nacionales.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del órgano electoral aprobó las reglas para la creación de nuevos institutos nacionales, las cuales serán avaladas por el Consejo General.

De acuerdo con la legislación, las organizaciones deben entregar un número de firmas equivalente a 0.26 por ciento del Padrón Electoral, por lo que el INE tomará en cuenta la cifra al 24 de octubre de 2024, que ascendía a 98 millones 472 mil 789 electores.

En el anterior proceso para solicitar el registro como partidos, realizado en 2019, la cifra de afiliaciones requerida fue de 233 mil 945.

Las organizaciones interesadas deberán presentar su solicitud ante el INE del 8 al 31 de enero de 2025, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas.

Entre los requisitos están el acta constitutiva de la organización, representantes legales, domicilio y nombre “preliminar” del partido a constituirse, descripción del emblema y color o colores que lo caractericen y diferencien de otros partidos u organizaciones.

También el tipo de asambleas que llevará a cabo la organización, ya sean estatales o distritales.

La ley establece que los interesados en crear un partido nacional deberán realizar por lo menos asambleas en 20 entidades, con una asistencia mínima de 3 mil personas, o en 200 distritos electorales, con afluencia de 300 asistentes.

El INE se tomará algunos días para verificar la información, y de ser procedente, las organizaciones tendrán 10 días para arrancar con su primera asamblea, y hasta el 15 de diciembre.

Las organizaciones deberán hacer uso de la aplicación móvil, pues, insiste el instituto, es la vía más efectiva para verificar las irregularidades cometidas por los interesados.

Los formatos en papel sólo se utilizarán en 204 municipios considerados por el Consejo Nacional de Población como de “muy alta marginación”.

Esto con el argumento de que el Inegi confirma que en el país hay 93.8 millones de personas usuarias de teléfonos celulares, lo que representa 79.2 por ciento de la población, incluso en zonas muy marginadas.

En el proyecto se advierten las anomalías que serán sancionadas de ser detectadas por el organismo. Entre ellas, la más frecuente, tomarle fotografía a una copia de la credencial de elector, en lugar del plástico original, o mostrar fotos de objetos o animales en lugar de las personas afiliadas.

Otras de las trampas cometidas en los últimos procesos que han requerido la aplicación móvil son afiliar a personas muertas o presas, además de duplicar afiliados entre organizaciones o con partidos.

También se afirma que, durante la verificación de firmas y asambleas, si el personal detecta que a los asistentes se les ofrecieron o entregaron dádivas, fueron engañados o coaccionados para acudir, o si hubo intervención de ministros de culto, organizaciones gremiales o de cualquier otra entidad con objeto social diferente a la formación de partidos políticos, se levantará un reporte para aplicar medidas.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral presentará al Consejo General del INE los procedimientos sancionadores ordinarios en mayo de 2026 para que los consejeros determinen las sanciones.

Hasta el momento, la única organización que ha expresado su intención de convertirse en partido es el Frente Cívico Nacional, que formó parte de la llamada “Marea Rosa”.