Resuelven exigencias y levantan bloqueos

15
  • El gobierno del estado resolvió reclamos de volqueteros en Nicolás Bravo.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez, expresó que ya se solucionaron los bloqueos que había en Nicolás Bravo por falta de pagos de diversos servicios hechos a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), con quienes mantuvieron reuniones desde la semana pasada.

Al respecto, explicó que parte de lo que llevó a los bloqueos del pasado 9 de diciembre es que, si bien la Sedena les informó que ya había liquidado los traslados que faltaban y eran motivo del conflicto entre volqueteros y dicha dependencia, debido a que estos pagos se hicieron durante el fin de semana, algunas empresas no habían dispersado el dinero de inmediato.

Con la conclusión de estos hechos, apuntó la secretaria de Gobierno, se espera que ya no se presenten nuevos bloqueos o manifestaciones de cara a la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum el domingo 15 de diciembre para conmemorar el primer aniversario del Tren Maya, pero mantienen una comunicación con la Sedena, sus contratistas y los delegados de las comunidades para que, en su caso, pueda atenderse rápidamente cualquier inconformidad.

De igual forma, indicó que para este aniversario se están llevando a cabo preparativos con la Sedena, la Comisión Federal de Electricidad y con las comunidades a fin de poder atender de forma inmediata cualquier hecho que pueda interrumpir estas celebraciones, como caída de la energía eléctrica por alguna rama y otros.

Cristina Torres indicó que sí se contempla la posibilidad de que se hagan actividades en Chetumal, sobre todo considerando que se trata de la inauguración del último tramo de la ruta que llega justo a la capital quintanarroense, y que es el primer aniversario del Tren Maya, por lo que invitó a la población a estar atenta a los avisos que se den en el transcurso de los próximos días.

Por otra parte, indicó que también se han dado avances con respecto a las protestas de los ejidatarios de Tihosuco, que hace unos días bloquearon el tramo carretero Felipe Carrillo Puerto-Valladolid, para exigir la indemnización de 131 hectáreas expropiadas por la Federación.

En este punto, señaló que el pago debe ser por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, los cuales ya han sido liberados para otorgarse a los ejidatarios, aunque estos aún mantienen un proceso legal por una inconformidad en el monto.

Sin embargo, lo que se sugirió a los ejidatarios es llegar a un acuerdo por el cual reciban esta cantidad como pago a cuenta, en tanto esperan a la sentencia final, y de llegar a existir una diferencia a su favor, ésta les sea pagada en ese momento, en lugar de esperar a que el proceso termine antes de recibir un pago, sobre todo por el tiempo que esto pueda tomar.

Te puede interesar: Confían restauranteros en tener un buen cierre de año