- Coscomatepec, un Pueblo Mágico al pie del imponente Pico de Orizaba, alberga cada diciembre un evento único en México, el Festival de Máscaras Danzantes.
ERIKA P. BUCIO / AGENCIA REFORMA
COSCOMATEPEC, VER.- Coscomatepec, un Pueblo Mágico al pie del imponente Pico de Orizaba, alberga cada diciembre un evento único en México, el Festival de Máscaras Danzantes.
El encuentro fue concebido en 2020, durante los meses de confinamiento por la pandemia, cuando Manuel Álvarez, presidente de la Asociación de Máscaras Danzantes y ex alcalde de Coscomatepec estaba en la tienda de artesanías de uno de sus socios y observaron pasar por la calle a un grupo de danzantes.
“Nos dimos cuenta de que no existía un evento que reuniera las danzas con máscaras en un solo lugar. Además, no hay un dato que indique cuántas máscaras o danzas de este tipo existen en México”, señala Álvarez.
- Deja Garduño INM y critica a Solalinde
- Elimina PJF 73% de los aspirantes
- Llaman a la unidad a líderes legislativos
Ante este vacío, surgió la idea de investigar y crear un espacio donde estas expresiones pudieran converger.
En 2021, la primera edición del festival, se reunió a 25 grupos de danzas tradicionales. Hoy, tras apenas tres ediciones, el evento ha crecido de manera notable.
“El año pasado tuvimos 50 danzas, y aunque este año lo acortamos a tres días y 40 danzas, cada año tratamos de perfeccionar la logística”, explica.
Coscomatepec espera para los próximos días a mil 500 danzantes y 300 músicos tradicionales, además de 400 maestros mascareros de México y América Latina del 13 al 15 de diciembre.
El festival coincide con las festividades religiosas de diciembre, en honor al Cristo de la Agonía, una figura venerada cuya réplica en Coscomatepec es una de las tres que existen en el mundo.
“Muchas de estas danzas tienen un origen religioso. Por ejemplo, en Coscomatepec, las danzas de Moros y Cristianos se realizaban ya del 1 al 12 de diciembre como una forma de agradecimiento por las bendiciones del año”, detalla Álvarez.
Las máscaras son el símbolo central del festival y tienen un profundo significado cultural y religioso.
“Cada una tiene un motivo y un contexto. Por ejemplo, los Tastoanes de Tonalá, Jalisco, representan las enfermedades y pestes dejadas por las batallas contra los españoles, mientras que los Tlacololeros de Guerrero agradecen a la tierra por el maíz”, explica Álvarez.
Los materiales también varían: madera, cuero, cera, cartón y fibras naturales como el mezonte, extraído del maguey.
Durante el festival, rendirán homenaje a la antropóloga Marta Turok, al músico Alberto de la Rosa, exponente del arpa jarocha, y de manera póstuma a Rosario Patiño, originaria de Coscomatepec y pionera en la producción radiofónica en la XEW, de quien fue esposo Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”.
El concierto de clausura con María León será gratuito como el resto de las actividades que incluyen talleres, conferencias y calendas.
El Festival de Máscaras Danzantes ofrece una muestra de danzas tradicionales de 14 estados como Guerrero, Chiapas, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Jalisco, Oaxaca y Tabasco.
“Es la máxima expresión de fe y tradición en México. Queremos que la gente venga a Coscomatepec y viva esta experiencia sin tener que recorrer todo el país”, invita Álvarez.
Te puede interesar: Exigen justicia por diputado