- La Secretaría de Medio Ambiente se ubica en el lugar número 14 en cuanto a la importancia del monto proyectado para el 2025.
JUAN FRANCISCO BETANCOURT GALINDO / AGENCIA REFORMA
MONTERREY, NL.- Pese a que el Gobernador aseguró que lo recaudado por los llamados “Impuestos Verdes” estaría etiquetado para, entre otros fines, el combate a la contaminación, la Secretaría de Medio Ambiente estatal tiene proyectado un presupuesto que representa apenas el 5 por ciento de lo que el Estado prevé ingresar por ese cobro.
Además, de las 17 Secretarías del Estado, Medio Ambiente se ubica en el lugar número 14 en cuanto a la importancia del monto proyectado para el 2025, con sólo el 0.36 por ciento de los recursos contemplados para todas las dependencias, señaló un experto en el tema que pidió no ser identificado.
De acuerdo con el Paquete Económico del Estado, para el 2025 se contempla un presupuesto de 147.52 millones de pesos para esta dependencia, cuando la recaudación proyectada por impuestos ecológicos para el 2025 asciende a 2 mil 936.6 millones de pesos.
- Concientización y capacitación: la primera línea de defensa contra la corrupción
- Aprueban en Senado prohibición a vapeadores y fentanilo
- Con cualquier embajador de EU se defenderá soberanía: Sheinbaum
La proporción sería menor a la de 8.6 por ciento del 2023, el último año completo, cuando la recaudación fue de 2 mil 005 millones de pesos y lo devengado por Medio Ambiente sumó 172 millones.
Esta distribución se da pese a que el Gobernador emecista Samuel García había ofrecido que los recursos de esos impuestos se usarían para el medio ambiente.
“Van a estar directamente etiquetados para reforestación, transporte público y remediar a la naturaleza que hemos dañado por décadas”, dijo en noviembre del 2021, cuando presentó la iniciativa de gravar a las empresas contaminantes.
“El impuesto estará etiquetado al combate a la contaminación y la crisis climática”, agregó al hablar sobre el Paquete Fiscal 2022 desde Glasgow, Escocia, en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático COP26, donde presumió el nuevo impuesto.
El problema de medio ambiente es uno de los temas preocupantes en la entidad.
El experto en el tema criticó que la autoridad estatal no detalle en qué se utiliza la recaudación de los llamados “Impuestos Verdes”.
“Nunca han especificado un destino”, dijo, “los meten a un costal y se revuelven con todo”.
Consideró que, de obtener más la Secretaría, beneficiaría en que se contrataría a más personal para inspecciones y se agilizarían trámites.
“Habría programas de cultura, educación y sensibilización ambiental, apoyo a pymes en proyectos de eficiencia energética o hídrica, así como instrumentos financieros para apoyar a la pequeña y mediana empresa”, apuntó.
Emilio Sánchez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señaló que Nuevo León tiene al 2024 una recaudación per cápita de 242 pesos por impuestos ecológicos, la cifra más alta de los 14 Estados que tienen ingresos por este tipo de gravamen.
“Estos impuestos principalmente tienen un fin recaudatorio, pero, al mismo tiempo, deben tener esta cuestión de mitigar las acciones al medio ambiente”, indicó.
Te puede interesar: Celebra la Canaco retiro de puesteros