- Claudia Sheinbaum envió al Senado de la República una iniciativa para apuntalar al Infonavit como constructor de vivienda y regular la figura del arrendamiento social.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta Claudia Sheinbaum envió al Senado de la República una iniciativa para apuntalar al Infonavit como constructor de vivienda y regular la figura del arrendamiento social, incorporada tras la reforma al artículo 123 constitucional aprobada a principios de diciembre.
“La presente iniciativa busca generar certeza jurídica en el marco normativo mexicano al establecer con claridad las reglas a través de las cuales se regulará el arrendamiento social al prever, entre otras cosas, que el Infonavit tiene por objeto invertir en programas de construcción y administrar viviendas que sean destinadas a las personas trabajadoras para su arrendamiento social o adquisición en propiedad”, se indica en la propuesta.
“Se le habilita para otorgar en arrendamiento social los inmuebles que se construyan o las viviendas que recuperen”.
- INE organizará elección judicial sin hacer berrinche: Guadalupe Taddei
- Aprueban reforma a favor de repartidores vía aplicaciones
- Cierran senadores filas por Trump
En términos legales, se prevé el requisito para que, al cumplir un año de cotización continua, los trabajadores derechohabientes puedan acceder a programas de arrendamiento social de las viviendas construidas o recuperadas.
Para materializar el mandato constitucional de construir viviendas, se señala en la iniciativa, se propone que el Infonavit “lo realice a través de una empresa filial constituida en términos de la legislación mercantil que no será considerada entidad paraestatal y gozará de plena capacidad de gestión para el ejercicio de sus funciones y el cumplimiento de su objeto, en términos del derecho privado”.
Para tal efecto, se prevé que el director general del Infonavit “realice los actos necesarios para la constitución de la empresa filial a más tardar el último día hábil del año 2024”.
Te puede interesar: Recetan enésimo revés a Calica