- Yucatán, Chiapas y Quintana Roo, fueron los escenarios del impulso a la educación, turismo y conectividad del país
STAFF/ LUCES DEL SIGLO
CHETUMAL, Q. ROO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cumplió su décima semana al frente del país con una gira por los estados de Yucatán, Chiapas y Quintana Roo, donde puso en marcha proyectos clave de la Cuarta Transformación, reafirmando un ritmo acelerado para cumplir con los objetivos de su gobierno.
El viernes, Sheinbaum inició su recorrido en el municipio de Valladolid, Yucatán, donde entregó 117 títulos profesionales a egresados de la carrera de Formación Docente en Educación Básica de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”.
Ahí, la presidenta destacó la importancia de estas instituciones educativas, calificándolas como pilares de la transformación del país.
“Estamos formando grandes mexicanos y mexicanas; estamos transformando la vida pública de nuestro país con la educación como eje central”, afirmó.
- De gira por el sureste, cumple Claudia 10 semanas en el poder
- Estefanía Mercado fortalece al cuerpo de Bomberos de Solidaridad
- Atenea Gómez celebra posada con trabajadores del Ayuntamiento
Además, destacó que estas universidades cuentan con una matrícula de 85 mil estudiantes y desmintió críticas sobre su calidad educativa al afirmar que son “igual o mejores que cualquier universidad pública”.
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, acompañó a la mandataria federal y anunció la construcción de nuevas universidades en la entidad: la Universidad del Mar en Progreso, la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Kanasín y la Universidad de la Salud en Umán, como parte del fortalecimiento a la educación superior en la región.
El sábado, Sheinbaum continuó su gira en Palenque, Chiapas, donde dio el banderazo de salida para la construcción del Parque Ecoturístico “La Ceiba”, un proyecto que forma parte del desarrollo integral del Tren Maya y que busca rescatar y reivindicar la riqueza cultural de la región.
“Este parque simboliza la grandeza cultural de los mayas, no solo del pasado, sino también del presente.
Aquí se sembrarán 435 ceibas, el árbol sagrado de la cultura maya”, señaló Sheinbaum.
El proyecto contará con ciclopistas, andadores y áreas verdes en una superficie de 9.67 hectáreas, además de la remodelación del museo de sitio “Alberto Ruz L’Huillier” y un nuevo Centro de Atención a Visitantes.
La presidenta resaltó que el Tren Maya es un “símbolo de la Cuarta Transformación” porque impulsa el desarrollo regional y protege el patrimonio natural y cultural del sureste mexicano.
También recordó que este sábado 15 de diciembre se celebrará el primer aniversario del Tren Maya, cuya operación seguirá expandiéndose en 2025 con proyectos de carga ferroviaria.
La cereza del pastel de este evento, es la inauguración de la terminal del Tren Maya en Chetumal, Quintana Roo, con lo que se completa el circuito de 1,554 kilómetros que conecta Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Esta obra insignia representa un logro significativo en materia de infraestructura y conectividad para el sur del país.
La mandataria estuvo acompañada por gobernadores, secretarios de Estado y representantes de instituciones federales, quienes coincidieron en señalar que estas acciones consolidan el compromiso del gobierno con el desarrollo económico, la justicia social y el rescate cultural.