- Tras una gestión polémica, Francisco Garduño informó ayer que fue su último día al frente del Instituto Nacional de Migración.
STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras una gestión polémica, Francisco Garduño informó ayer que fue su último día al frente del Instituto Nacional de Migración (INM), y dijo estar listo para entregar el cargo a su sucesor, Sergio Salomón Céspedes.
“Si hoy llega el señor Salomón, ya estoy preparado, o bien el lunes o miércoles, ya él decidirá”, externó tras asistir a la Asamblea General del IMSS.
Antes de irse, acusó al padre Alejandro Solalinde de ser un hombre que sólo ha vivido de la problemática de los migrantes; “denuncia el trato hacia personas extranjeras en tránsito, pero no contribuye a contenerlas”.
- Deja Garduño INM y critica a Solalinde
- Elimina PJF 73% de los aspirantes
- Llaman a la unidad a líderes legislativos
“No conocen la migración, fundamentalmente son organizaciones de derechos humanos, de migración, que han vivido de eso y me atrevo a decir que el propio padre (Alejandro) Solalinde ‘es el pollero de Dios’, nada más con eso (porque) promueven las caravanas, lamentan el trato que se les da y no hacen nada por tratar de resolver su problema”, declaró a la prensa.
Garduño reconoció que durante su administración fue muy difícil atender a 14 millones de migrantes; cifra que incluso sobrepasa al número de habitantes de la Ciudad de México.
Sin embargo, aseguró que atendió la crisis humanitaria, antropológica, económica y sociológica que deriva de la migración; pese a que en 2023 más de 40 ciudadanos centroamericanos perdieron la vida al interior de la estación del INM, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La tragedia que marcó su gestión aún no cesa, pues se mantiene un proceso legal penal abierto en su contra por la muerte de los migrantes. A Garduño se le vinculó a proceso y le dictaron, como medida cautelar, a tener que hacer la firma periódica ante los juzgados.
Al mismo tiempo, seis de los 27 heridos se niegan a recibir una indemnización que les corresponde, por las lesiones que les dejó el fuego al interior de la celda que los guardias se negaron a abrir o no pudieron abrir.
En octubre pasado, la Presidenta Claudia Sheinbaum determinó un cambio de comisionado. En su lugar entrará el gobernador saliente de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, marcado para asumir el 15 de diciembre.
Mientras, Garduño sostuvo que el INM brindará protección humanitaria a los mexicanos que posiblemente regresen al país; derivado de las políticas migratorias que Donald Trump implementará cuando asuma la Presidencia de Estados Unidos.
Adelantó que su siguiente parada será en el sur del país, para visitar a su “amigo”, el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su rancho de Palenque, Chiapas.
“Yo quiero ir a La Chingada, a saludar a mi amigo Andrés Manuel López Obrador”, declaró.
Te puede interesar: Elimina PJF 73% de los aspirantes