Consulta Nuevo León nueva norma sobre descargas residuales

22
Consulta Nuevo León nueva norma sobre descargas residuales
  • El Gobierno de Nuevo León sacó a consulta pública la nueva Norma Ambiental Estatal NAE-SMA-011-2024 con la que busca regular las descargas de agua residual.
ÁNGEL CHARLES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El Gobierno de Nuevo León sacó a consulta pública la nueva Norma Ambiental Estatal NAE-SMA-011-2024 con la que busca regular las descargas de agua residual a los sistemas de drenaje y alcantarillado urbano en el Estado.

En el documento se establece que la Norma aplica para personas físicas y morales que descarguen aguas residuales a las redes de drenaje o alcantarillado que sean de competencia estatal y no aplica a la descarga de aguas residuales domésticas.

En la consulta, que estará abierta a partir de hoy y hasta el 28 de enero próximo, se estipula que los límites permisibles para contaminantes de las descargas de aguas residuales no deben ser superiores a los indicados en la Norma Oficial Mexicana NOM-002-Semarnat-1996, además de nuevos límites establecidos en la norma estatal.

La normativa obliga a los responsables a realizar análisis de sus descargas dos veces al año y con cuatro meses de diferencia y presentar en un plazo de 90 días naturales a partir de la publicación de la Norma un programa de acciones de cumplimiento.

Además, obliga a los responsables de descargas que no estén conectados a los sistemas de drenaje y alcantarillado a habilitar fosas impermeables, registrarlas ante la Secretaría de Medio Ambiente estatal y almacenar ahí sus residuos por un plazo que no podrán exceder de 3 meses.

También les exige contar con una trampa de grasas antes de la fosa impermeable y transportar aguas residuales mediante prestadores de servicio autorizados por la Secretaría.

Alfonso Martínez, Secretario de Medio Ambiente, resaltó que es la primera norma en esta materia a nivel estatal, que busca promover el reuso de agua bajando los contaminantes.

Indicó que esta norma busca regular a unos 31 mil empresas y comercios registrados ante AyD, y podría entrar en vigor en marzo del próximo año.

La vigilancia y aplicación de sanciones por esta norma, agregaron, le toca a la Secretaría de Medio Ambiente estatal y a Agua y Drenaje de Monterrey.

Te puede interesar: Desbordan las calles peatones… y oferentes