- Ell CJF nombró a Juan Claudio Delgado Ortiz Mena, primo del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, como director General de Auditoría.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) nombró a Juan Claudio Delgado Ortiz Mena, primo del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, como director General de Auditoría, a partir del próximo año.
El órgano rector de jueces de distrito y magistrados de circuito envió una escueta circular a los impartidores de justicia, para informarles de la designación de Delgado, en sustitución de Manuel Díaz Infante Gómez, sin detallar los motivos del relevo.
“En cumplimiento de lo acordado por el pleno del CJF, hago de su conocimiento que el licenciado Juan Claudio Delgado Ortiz Mena ocupará el cargo de Director General de Auditoría a partir del 1 de enero de 2025”, dice la circular suscrita por el magistrado Juan Carlos Guzmán Rosas, secretario Ejecutivo del pleno.
- Ven en recorte al Senado, motivo de pugna en Morena
- Pide oposición revertir reforma a Infonavit
- Observa INE elección de jueces en Bolivia
En el directorio del CJF, Delgado aparece todavía como secretario Técnico “A” de la Dirección General de Auditoría, bajo el mando de Díaz Infante.
Delgado ya laboraba en el Poder Judicial de la Federación desde antes de que, en 2012, su primo Alfredo Gutiérrez fuera nombrado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sin embargo, sus puestos más altos los alcanzó en la Corte y el CJF hasta que Ortiz se convirtió en integrante del pleno.
El administrador de profesión fue director general de Administración Regional del CJF y después jefe de la Unidad de Transparencia del CJF, de 2003 a 2007.
Después asumió el cargo de director general de Recursos Materiales y Servicios Generales del CJF, de 2007 a 2012, y secretario de Estudio y Cuenta de la SCJN, de 2012 a 2014, según el Registro de Servidores Públicos. Este último cargo lo desempeñó en la ponencia del ministro Luis María Aguilar.
De hecho, de 2015 a 2019, en el periodo de Aguilar como presidente, Delgado se desempeñó como Contralor de la SCJN.
Al concluir el cuatrienio, lo designaron coordinador de Conservación y Servicios Generales en el IMSS, cargo en el que sólo permaneció unos meses, pues en mayo de 2019 concluyó la relación laboral.
Te puede interesar: Niega Iglesia atacar a funcionarios o grupos