Dejaron morir el fraude de Ahumada en CDMX

27
Dejaron morir el fraude de Ahumada en CDMX
  • Un tribunal canceló los casi 2 años de prisión que le faltaban por cumplir a Carlos Ahumada y el pago de más de 27 millones de pesos al que había sido sentenciado.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a que durante 4 años el Gobierno de la Ciudad de México nunca le reclamó reparar el daño, un tribunal canceló los casi 2 años de prisión que le faltaban por cumplir a Carlos Ahumada y el pago de más de 27 millones de pesos al que había sido sentenciado en la última acusación que tenía pendiente por fraude.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) sostuvo en su fallo que el Gobierno capitalino tuvo todo ese tiempo para reclamarle el resarcimiento millonario de los daños y, como nunca lo hizo, prescribió su derecho para demandarlo.

En el caso de la pena privativa de la libertad, también destaca que la Fiscalía de la CDMX tuvo un plazo legal de 3 años, 9 meses y 8 días para ejecutarle la orden de reaprehensión, pero ese término llegó a su fin sin que hiciera diligencia alguna para regresarlo a la cárcel.

“En síntesis, del 4 de noviembre de 2016 al 16 de julio de 2024 no se aprecia que la víctima (el Gobierno local) haya emprendido alguna acción tendiente a la ejecución del pago de la reparación del daño, no obstante que se observa ha participado activamente en el procedimiento de ejecución”, sentenció Adriana López Gutiérrez, Magistrada de la Primera Sala Penal del Tribunal.

“(El Gobierno de la CDMX) debió de hacerse cargo de generar todos lo relacionado al pago de la reparación del daño, al cual tenía derecho, y que por su omisión se estima que caducó ese derecho, frente a la prescripción del Estado para la ejecución de la multa decretada en favor de Carlos Agustín Ahumada Kurtz”.

Adrián Chávez Dozal y Daniel Lozano López, representante legal y asesor jurídico del Gobierno capitalino respectivamente, plantearon que el Juez de Ejecución estaba facultado para tramitar el pago de la reparación del daño, sin que se lo pidiera el Gobierno, porque se trataba de una cuestión de orden público.

La Magistrada, sin embargo, rechazó que el Juez pudiera suplir la omisión del Gobierno, porque aunque éste tiene la calidad de víctima, se trata de una persona moral que no está en la situación de vulnerabilidad que exige la ley para que el juzgador haga ese ajuste legal.

Ahumada fue hallado culpable sólo en uno de los cinco procesos que le iniciaron tras los videoescándalos en 2004 y fue condenado a cinco años de prisión por fraude.

También se le condenó a pagar 31 millones 285 mil 163.08 pesos por concepto de reparación del daño, de los cuales depositó 10 millones 400 mil 437 pesos y dejó pendiente 20 millones 884 mil 725.55 pesos.

Además, se le sentenció a resarcir daños y perjuicios por 375 mil 712.35 pesos y pagarle al Gobierno capitalino 6 millones 986 mil 328.17 pesos.

El empresario estuvo 3 años, un mes y 11 días preso en el Reclusorio Norte y sólo le quedaba compurgar un año, 10 meses y 19 días de su castigo.

 Sin embargo, como la norma duplica la pena a quienes huyen al extranjero y Ahumada se fue a radicar a Argentina, el plazo que tenía pendiente de cumplir en la cárcel aumentó a 3 años, 9 meses y 8 días.

De acuerdo con la sentencia del tribunal, la Fiscalía local tuvo del 11 de agosto de 2020 al 19 de mayo de 2024 el plazo para ejecutarle la reaprehensión y nunca hizo una diligencia encaminada a cumplir la recaptura.

Por la pasividad de la Fiscalía, la Magistrada del TSJCDMX concluyó que todos los agravios o argumentos del Gobierno capitalino eran inoperantes y confirmó la sentencia de primera instancia, dictada el pasado 27 de agosto por el Juez Especializado en Ejecución de Sanciones Penales, Rubén Manuel Godínez Cerón.

El Gobierno capitalino puede todavía presentar un amparo para tratar de revertir el fallo del TSJCDMX.

Te puede interesar: Dan créditos para mejoras