- Con la inauguración de los últimos dos tramos del Tren Maya, la entidad quintanarroense sobresale de la región sureste por su oferta turística.
MARCO ANTONIO BARRERA
CANCÚN, Q. ROO.- Con la inauguración de los últimos dos tramos del Tren Maya, la entidad quintanarroense sobresale de la región sureste por su oferta turística, arqueológica, de naturaleza y cultura viva.
El llamado “Jaguar rodante” contempla un recorrido de mil 554 kilómetros con 34 estaciones en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, de las cuales una tercera parte están instaladas en territorio estatal.
En la página oficial de internet del transporte ferroviario se promocionan las llamadas “Rutas del Tren Maya”, en las que se concentran los sitios de más interés para visitantes, de los cuales Quintana Roo lidera la mayor oferta turística en el corredor Cancún-Chetumal.
- Reivindica Sheinbaum pasado y presente maya
- Destaca oferta turística de QR
- Esperan 20 millones de turistas en 2024
Arqueología
La ruta “Arqueológica” está integrada en su totalidad por un abanico cultural de 27 zonas patrimoniales cercanas al recorrido ferroviario, de las cuales 12 se encuentran en territorio estatal.
El recorrido arqueológico en Quintana Roo contempla “El Meco” en Cancún; Paamul II y Xel-há en Solidaridad, Tulum, Cobá y Muyil en Tulum; Chacchoben en Bacalar, y Dzibanché-Kinichná, Ichkabal, Kohunlich y Oxtankah la zona sur del estado.
Una de las zonas arqueológicas cercanas a la ruta ferroviaria es la urbe precolombina de Tulum, que sobresale por ser la más popular del estado al reportar una visita de 130 mil 419 personas en noviembre pasado.
En los aforos de visitantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se reporta que Cobá tuvo una afluencia de 17 mil 044 asistentes, entre locales, nacionales y extranjeros.
La urbe precolombina de Tulum es conocida también con el nombre maya de Zamá por encontrarse a la orilla del mar caribe, mientras que de la antigua ciudad de Cobá se menciona su desarrolló cerca de cinco lagos que fueron un factor fundamental para su subsistencia.
Naturaleza
En todo el trayecto turístico, la ruta de “Reservas Naturales” está conformada por 20 zonas con protección legal ambiental de las cuales 12 se encuentran en la entidad quintanarroense.
Las áreas de protección de Flora y Fauna son “Yum Balam”, “Manglares de Nichupté” y “Del Jaguar”, mientras que los parques nacionales son “Isla Contoy”, “Costa Occidental Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc” y “Tulum”.
Los lugares con declaratoria de arrecifes están en Puerto Morelos y Cozumel, y las reservas de la biosfera llevan por nombre “Caribe Mexicano”, “Sian Ka’an”, “Banco Chinchorro” y “Xcalak”.
Cultura viva
La ruta “Cultura Viva” está conformada por una oferta general de 30 sitios de interés cultural, turístico, pueblos mágicos, religión y tradiciones, de los cuales cinco están en Quintana Roo.
Hay un par de pueblos mágicos que son Tulum y Bacalar, el primero ofrece al visitante desde una zona arqueológica hasta playas de agua cristalina, y el segundo alberga el “Fuerte de San Felipe”, el “Museo de Historia Natural”, la “Iglesia de San Joaquín” y la emblemática “Laguna de los 7 colores”.
Otros lugares igualmente interesantes están en Playa del Carmen con el “Parque los Fundadores”, que alberga espectáculos culturales como la danza de los voladores, el portal maya, la “Quinta Avenida” y el centro de la ciudad.
En la zona sur de Quintana Roo, la capital del estado se promociona como la ciudad más grande e importante de la bahía de Chetumal, y también el museo de la Cultura Maya y el Centro Cultural de las Bellas Artes.
Otro aspecto a destacar en toda la ruta del ferrocarril turístico es la construcción de seis hoteles estratégicamente ubicados en cercanía de los sitios arqueológicos, como Tulum (Quintana Roo), Palenque (Chiapas), Chichén Itzá y Nuevo Uxmal (Yucatán) y Edzná y Calakmul (Campeche).
El hotel de Tulum en Quintana Roo es el más grande de todos al contar con 352 habitaciones y un estacionamiento con capacidad de 392 vehículos, y los restantes de las otras entidades cuentan con 160 cuartos todos del tipo master room, con una cama king-size o dos camas dobles, cada uno.
Como parte de la megaobra de infraestructura se inauguraron tres parques, de los cuales el “Del Jaguar” en Tulum, es del tipo ecológico-recreativo que promueve el turismo cultural, creativo y natural.