- La Unach presentó las acciones de apoyo tecnológico y de desarrollo de asignatura e investigación que la institución lleva a cabo.
JORGE GONZÁLEZ
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- La Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) presentó ante las autoridades educativas estatales las acciones de apoyo tecnológico y de desarrollo de asignatura e investigación que la institución lleva a cabo, dentro del programa de alfabetización “Chiapas puede”.
Durante la presentación, se dio a conocer que para iniciar esta cruzada el Consejo Universitario de la Unach autorizó la modificación de sus estatutos; lo cual permite a la institución poner a disposición de este programa a más de 400 estudiantes de licenciaturas afines, mediante el Servicio Social.
Asimismo, se continúa trabajando en la propuesta para sumar a más estudiantes de otras licenciaturas con el objetivo de aumentar el número de jóvenes universitarios que podrán unirse al equipo de alfabetizadores.
- Divide opiniones fallo a favor de Yasmin Esquivel
- Acusa UNAM interferencia del Poder Judicial a su autonomía
- Incumple Legislativo con lista de aspirantes a elección judicial
También se dio a conocer que para ampliar este programa se prevé la realización de videoclases; que serán traducidas a cinco lenguas originarias, lo que permitirá una mayor cobertura de los contenidos educativos.
Este plan se presentó a expertos en temas de educación que trabajaron en la construcción de esta estrategia, la cual iniciará con la formación de los alfabetizadores y se consolidará con el trabajo en campo en las distintas comunidades del estado; liderados por la coordinadora académica del Modelo Pedagógico “Fray Matías de Córdova”, Flor Marina Bermúdez Urbina.
El rector de la Unach, Oswaldo Chacón Rojas, explicó que esta contribución fue posible gracias a la participación de varias áreas de la universidad; lo que demuestra el compromiso para cumplir con las metas del programa de alfabetización que impulsa el gobierno estatal.
Aseguró que se continuará apoyando con toda la infraestructura y experiencia de sus integrantes, para alcanzar la meta propuesta.
Por su parte, el secretario de Educación, Roger Adrián Mandujano Ayala, convocó a todas las instituciones participantes para que, a través de “Chiapas puede”, se transformen en las conciencias y las realidades de Chiapas.
Este programa, impulsado por el gobierno de Chiapas, tiene como objetivo reducir el analfabetismo en el estado, pasando de 14% de su población a menos de 4%.
Te puede interesar: Liberan bloqueos, detienen policías y civiles