- Luisa María Alcalde llama a presentar las denuncias correspondientes, ‘no hacerlo es un delito’.
FELIPE VILLA
CIUDAD DE MÉXICO. En un ambiente marcado por la tensión política y los llamados a la unidad, Luisa María Alcalde Luján, dirigente nacional de Morena, habló con firmeza esta mañana ante la prensa, subrayando la exigencia de su partido para que se aclaren las acusaciones entre los líderes parlamentarios del partido y se proceda legalmente si se han detectado irregularidades en el manejo de recursos públicos.
El encuentro con los medios tuvo lugar en las oficinas administrativas de Morena, ubicadas en la Ciudad de México. Alcalde Luján, serena pero contundente, hizo un llamado claro: “Si se detectan irregularidades, no solamente en el Congreso, sino en cualquier espacio público, se tiene que proceder a presentar las denuncias. No hacerlo es un delito.”
La dirigente morenista reiteró que nadie puede ser protegido en caso de anomalías y que la omisión equivaldría a convertirse en cómplice. “Nosotros jamás vamos a actuar de esa manera”, afirmó.
- Despliegan 408 brigadistas para identificar necesidades de la población
- Exige Morena aclarar acusaciones y evitar protección de los responsables
- Prevén desahogar minutas del Senado e iniciativa presidencial en enero: Gutiérrez Luna
Asiste a reunión
Alcalde Luján también confirmó su asistencia a la reunión del lunes por la noche en Palacio Nacional, donde estuvieron presentes el Senador Adán Augusto López Hernández y el Diputado Ricardo Monreal Ávila, líderes parlamentarios de Morena. Según relató, el encuentro contó con la participación de Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobernación, y de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien llamó a procesar las diferencias con cabeza fría.
—La Presidenta nos pidió actuar con serenidad, no encender los ánimos, sobre todo porque se trata de políticos con una larga experiencia. Adán Augusto y Ricardo Monreal han sido piezas clave en momentos legislativos históricos— refirió Alcalde, al reconocer el liderazgo de ambos en la aprobación de reformas constitucionales y leyes trascendentales en los últimos meses.
Durante la conferencia, Alcalde Luján destacó que Morena no puede permitirse fracturas internas que surjan de las filas del mismo partido. “La división no puede venir de manera interna. Nosotros, como dirigentes, tenemos la responsabilidad de cuidar la unidad”, sentenció.
En ese sentido, también hizo un llamado a resolver las diferencias dentro de los cauces institucionales y mediante el diálogo. “No estamos de acuerdo con que las diferencias se procesen de la manera en que se han estado procesando. Es normal que existan inconformidades, pero tenemos mecanismos para resolverlas”, concluyó.
El mensaje de Alcalde Luján no dejó lugar a dudas: Morena debe mantener la cohesión y actuar con transparencia, sin proteger a nadie si se comprueban irregularidades. El exhorto a la unidad y al uso de procesos formales para dirimir disputas internas refleja la postura de un partido que, a pesar de sus desafíos, busca evitar divisiones y reforzar su compromiso con la rendición de cuentas.
Entre los asistentes a la conferencia, quedó el eco de una advertencia firme: en Morena, las acusaciones no se ignorarán y cualquier anomalía deberá enfrentarse con la denuncia y la verdad como bandera.
Te puede interesar: Hay mucha unidad, dice Sheinbaum tras reunión de Adán y Monreal