Inquieta a empresarios reforma de Código Fiscal municipal

20
  • Le preocupa al sector empresarial del centro y sur la reforma recién avalada.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- El presidente de la Canaco-Servytur Chetumal-Tulum, Amir Padilla Espadas, acusó de “madruguete” la extensión de facultades recién otorgadas a los Ayuntamientos de Quintana Roo de parte del Poder Legislativo, para imponer medidas y sanciones más estrictas en la operación de los negocios locales, que pueden derivar en la clausura inmediata.

Se refirió a las reformas al Código Fiscal municipal para el estado, impulsadas desde el gobierno de Isla Mujeres, que contempla sanciones ineludibles para quienes incumplan con alguna documentación o permisos que requieren para permanecer activos.

Y dijo que la aprobación del Legislativo se dio en un marco de opacidad, sin que el tema haya sido consensado con las cámaras empresariales o los comerciantes, que ya prevén afectaciones a partir del próximo año.

Padilla Espadas adelantó su preocupación por excesos de las autoridades y se pueda desencadenar una cacería contra los establecimientos, ya que, si bien presentaban irregularidades, aún sin contemplarse en la legislación, ahora que son legales las nuevas facultades, hay malestar por la posible utilización de estas normas para perjudicar a los comerciantes.

La iniciativa para modificar los artículos 68 y 69 del Código Fiscal municipal para el estado, y establece diversas sanciones, hasta la clausura definitiva, para aquellas empresas que no registren sus operaciones o lo hagan fuera de tiempo, así como no incluir todos los giros o servicios por los que deban pagar contribuciones, entre otras obligaciones incumplidas.

La nueva normatividad fue promovida por el Ayuntamiento de Isla Mujeres encabezado por Atenea Gómez Ricalde, para actuar contra aquellos que operen sin la documentación y permisos en regla, y también para los que no los tengan visibles y con la autorización, para clausurar temporalmente en tanto se regularizan, adicional a la multa que deberán cubrir.

El representante del comercio organizado en el centro y sur del estado, indicó que solicitarán que estas nuevas disposiciones sí se apliquen de manera estricta, pero contra aquellos que están en la informalidad y se han rehusado a acatar las obligaciones tributarias y administrativas, convirtiéndose en una competencia desleal y una amenaza seria para lo que sí cumplen con estos derechos en tiempo y forma.

“Hay un malestar del sector empresarial porque son leyes que no se consensan con las cámaras empresariales, en ningún momento tuvimos participación ni conocimiento de esta ley, prácticamente nos dieron madruguete, si queremos buscarle el lado bueno porque tampoco se trata de que nosotros nos estemos enfrentando con las autoridades, hay que ver que esto no se tome desde otra perspectiva o de otra manera porque pudiera ser perjudicial, vamos a ser vigilantes y dándole seguimiento a la aplicación de esta ley para que no se cometan arbitrariedades y no haya abusos”, advirtió.

Te puede interesar: Concluyen 16 cursos de capacitación en Isla Mujeres