- Las redes sociales, la digitalización y los avances tecnológicos pueden afectar la estabilidad de los depósitos bancarios, advirtió Banxico.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Las redes sociales, la digitalización y los avances tecnológicos pueden afectar la estabilidad de los depósitos bancarios, advirtió el Banco de México (Banxico).
El banco central analizó el papel de las redes sociales y la tecnología en relación con la velocidad de dispersión de noticias y la facilidad para realizar retiros bancarios que pueden desembocar en una corrida bancaria, así como sus implicaciones para la estabilidad financiera.
Lo anterior, a raíz de los eventos de estrés que se vivieron en el sistema bancario de Estados Unidos en marzo de 2023, cuando Silicon Valley Bank (SVB), Signature Bank (SB) y First Republic Bank (FRB) cayeron en quiebra y enfrentaron importantes retiros de recursos por parte de sus depositantes, lo que representó la perturbación más grave del sector bancario en ese país en más de una década.
- Ven oportunidades económicas con Trump
- Redes sociales alertan a la banca
- Heredará nuevo órgano vigilancia de Walmart
En un extracto del Reporte de Estabilidad Financiera de diciembre de 2024, Banxico dijo que existe evidencia de que la exposición a las redes sociales puede amplificar los riesgos relacionados con una corrida bancaria.
Las quiebras bancarias de EU se caracterizaron por la velocidad y la magnitud de las salidas masivas de depósitos, por ejemplo, SVB y SB tuvieron un promedio diario de retiros de entre 20 y 30 por ciento como proporción del total de depósitos previo a la corrida.
Explicó que el sentimiento en redes sociales influye en la confianza de los depositantes. Se ha estudiado que un sentimiento negativo sobre los bancos reduce el crecimiento de sus depósitos minoristas, lo que afecta en mayor medida a los intermediarios financieros menos capitalizados.
Rodolfo Sosa, CEO de la consultoría financiera Galilei Consulting, dijo que las redes sociales y la digitalización cambiaron la dinámica tradicional del sector bancario.
“En cuestión de segundos una noticia se dispara a nivel mundial a través de las redes, entonces hay un impacto día a día o segundo a segundo de lo que hacen las instituciones.
“Es positivo que la gente esté informada, pero lo que se debe mejorar son las relaciones de las instituciones porque puede haber una información falsa, pero se reduce el riesgo si la institución actúa con transparencia y tiene canales de comunicación abiertos”, consideró el experto.
Los reguladores tienen que ser muy activos en monitorear las redes sociales de las instituciones para actuar a tiempo cuando se llegue a presentar una situación desafortunada, indicó.
“Es un cambio al ecosistema de cómo funciona el sistema financiero y también tienen que cambiar los gobiernos, finalizó.
Te puede interesar: Heredará nuevo órgano vigilancia de Walmart