- Dos centros ceremoniales mayas en Carrillo Puerto tienen inversión federal.
MARCO ANTONIO BARRERA
F.C. PUERTO, Q. ROO.- Con casi 2 millones 200 mil pesos de procedencia federal se costeó la primera etapa de construcción de los centros ceremoniales mayas de Chumpón Chunyaxché y Chancah Veracruz, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Los recursos económicos se acordaron en un par de convenios del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (Probipi), en 2023, que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación.
Este tipo de apoyos federales son destinados a los pueblos originarios para la construcción y ampliación de infraestructura de servicios básicos, comunicación terrestre, infraestructura comunitaria y apoyo técnico comunitario.
Los convenios de concertación fueron celebrados por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y las poblaciones de la zona maya de Quintana Roo, por un monto total de 2 millones 176 mil 371.04 pesos, para ser destinados a la primera etapa de los recintos con capacidad de 100 personas, cada uno.
- Costea Federación dos templos mayas en Quintana Roo
- Paquete Fiscal 2025 de Quintana Roo se analiza hoy en el Congreso
- Hay resistencia para bajar el precio de la tortilla en Quintana Roo
Los fondos se repartieron en 1 millón 090 mil 844.09 pesos en la comunidad de Chumpón y 1 millón 085 mil 526.95 pesos en Chancah Veracruz.
En Chumpón, la comunidad indígena de Chunyaxché estuvo representada por el presidente del comisariado ejidal, Jacinto Canul Pacheco, el secretario Carlos Caamal Aban, y el tesorero Sebastian Cen Tun, y como testigos de honor fungieron el comandante Santos Modesto Caamal Dzidz, y el presidente Silvino Teh Caama.
El apoyo económico fue para sufragar el equivalente del 42.5 por ciento de la construcción total del inmueble, cuya ejecución fue dividida en tres etapas.
La primera para un cuartel de los vigilantes y un dormitorio para feligreses mediante su cimentación, una estructura de madera, instalación eléctrica y la carpintería de puertas y ventanas.
La segunda fue para el tinglado (cobertizo) en el área del cuartel con cimentación, albañilería, estructura metálica e instalación eléctrica, y la tercera para rehabilitar el sanitario, incluida la instalación hidrosanitaria y acabados.
En Chancah Veracruz, el convenio fue con la comunidad X-Hazil y anexos, a través del presidente del comisariado ejidal, Gabriel Santos Chan; la secretaria María Laura Can Chan, y el tesorero Jorge Eduardo Uc Yam, y como testigos de honor el general maya Gabrino Cruz Yeh, y el presidente Agustín Yeh Caamal.
La primera etapa del centro ceremonial representó el 46.90 por ciento de la obra que se dividió en cuatro secciones específicas.
Se contempló la instalación eléctrica y acabados del Centro Ceremonial y el tinglado (cobertizo) frontal, mediante su cimentación, albañilería, acabados, estructura metálica e instalación eléctrica.
Además, la rehabilitación de los sanitarios con instalación eléctrica e hidrosanitaria y trabajos de carpintería y, por último, la obra exterior con una barda perimetral.
La partida presupuestal se justificó en el derecho constitucional de autodeterminación de los pueblos indígenas, en su organización social, política, económica y cultural con la figura legal de usos y costumbres.
Igualmente, en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la cual dicta que en el ejercicio del derecho a la libre determinación se tutela la autonomía y el autogobierno en cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, y que se debe disponer de medios para financiar sus funciones autónomas.
El programa gubernamental tiene como objetivo los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, en su desarrollo integral y bienestar común que les permita fortalecer su economía.
Con lo anterior, se busca mejorar y ampliar su infraestructura y el aprovechamiento sustentable de sus tierras, territorios y recursos mediante el respeto a su autonomía y formas de organización.
Una forma de aplicar este tipo de ayudas es con la construcción y la ampliación de la infraestructura de servicios básicos, como agua potable, drenaje, saneamiento, electrificación, obras de comunicación terrestre, infraestructura comunitaria y apoyo técnico.
El Instituto fue el encargado de entregar los apoyos en dos exhibiciones a una cuenta de banco (octubre y noviembre de 2023), administrada por la comunidad maya, que ejecutó también la obra que fue supervisada por el Instituto.
Se dispuso que los rendimientos financieros y los recursos sobrantes o no aprovechados al 31 de diciembre pasado, debieron ser reintegrados a la Tesorería de la Federación.
En las cláusulas se acotó que, para fiscalizar las obras, se permitió al Instituto contratar una supervisión técnica especializada (con un costo no mayor al 2.5 por ciento del monto total del convenio), para dar seguimiento y verificar los procesos en sus diferentes secciones.