- Recaudación por Saneamiento Ambiental puede llegar a $880 millones.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Hasta el momento la recaudación del Derecho de Saneamiento Ambiental en Cancún no sólo ha alcanzado la proyección inicial para 2024 —de alrededor de 750 millones de pesos— sino que se espera rebasar esta cantidad en cerca de 17.33 por ciento tras la temporada vacacional decembrina.
El síndico municipal, Miguel Ángel Zenteno Cortés, mencionó que la recaudación podría alcanzar los 880 millones de pesos, que se verían reflejados a partir del 17 de enero, el último día con el que los hoteleros cuentan para integrar los recursos al fideicomiso del Derecho de Saneamiento Ambiental y cumplir así con sus obligaciones.
Estos recursos, recordó el síndico, estarían posteriormente siendo aplicados en diversos proyectos, los cuales se plantearán en una próxima reunión del Comité que podrían realizarse en los últimos días de diciembre o ya en enero, pues hasta el momento no se ha presentado un proyecto concreto de inversión.
- Paquete Fiscal 2025 de Quintana Roo se analiza hoy en el Congreso
- Hay resistencia para bajar el precio de la tortilla en Quintana Roo
- Derecho de Saneamiento Ambiental supera la meta de recaudación
Además, mencionó que parte de estos recursos también se destinan a lo largo de la temporada de huracanes a un fondo de contingencia, que este año fue de cerca de 60 millones, los cuales se reintegraron al fideicomiso al finalizar noviembre, ya que no fueron requeridos.
Si bien aún no se ha presentado un proyecto de inversión, indicó que entre las pláticas que se han tenido se contemplan inversiones en obra y seguridad pública, sobre todo al ser los rubros con un mayor porcentaje de recursos, de acuerdo con la estructura del fideicomiso, que también incluye el saneamiento de playas.
Lo anterior, ya que desde la reforma en la que se estableció el fideicomiso, además de incrementar la tasa gravable de 30 a 70 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por habitación por noche, también se autorizó su uso para una mayor diversidad de temas y programas, como obra y seguridad pública, entre otros.
Cabe recordar que otro punto pendiente para este Derecho es el de la regularización de las habitaciones en modalidad de renta vacacional, que podrían representar alrededor de 200 millones de pesos adicionales, para lo cual están en conversaciones con los hoteleros y otros miembros del sector turístico, a fin de establecer el mejor mecanismo para concretarlo.