- La inauguración de las rutas de los trenes de pasajeros, que se plantearon para la presente administración federal, será por tramos en cada una de las obras.
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La inauguración de las rutas de los trenes de pasajeros, que se plantearon para la presente administración federal, será por tramos en cada una de las obras, informó Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
“Se habla, más allá de inauguración, es que se ponen en tramos en operación completos. Entonces en el momento que están concluidos se ponen en operación los tramos. Si, por ejemplo, se concluye el Tren México-Querétaro, ni modo de esperar abrirlo hasta que esté el de Nuevo Laredo”, explicó.
En reunión con medios, el funcionario agregó que los tramos que ha anunciado el gobierno federal son en sí mismos operativos, por lo que se estarían trabajando y concluyendo hacia 2027.
- Avala Tribuna la geografía electoral de elección judicial
- Inauguración de trenes será por tramos
- Aumenta México aranceles para proteger la industria textil
“Es como el Tren México-Toluca, es operativo hasta Santa Fe. El cual duplicó, y en algunos momentos hasta triplicó, el volumen de personas que se estaban moviendo en el Estado de México hasta que llegó a Santa Fe. No se abrirá por estaciones, sino por tramos operativos con destinos específicos”, reiteró.
Al cuestionarlo sobre si en los estudios que se realizan para los trenes se detallaba si habrá intercambios entre los trenes de pasajeros y los de carga, comentó que los términos de referencias marcan lo que se está planteando y que son base para las licitaciones de las obras.
Asimismo, destacó que la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) se encuentra evaluando todos los estudios, donde también se incluyen los apartados de los concesionarios, y a partir de los resultados arrojados se harán los planteamientos correspondientes de por dónde irían los ferrocarriles de pasajeros.
Por otra parte, comentó que se están analizando diferentes acciones para optimizar tiempos en el manejo de equipaje, rampas, mejora de servicios y también la regulación de los taxis de aplicación que corresponden a las operaciones dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Al tiempo que refirió que se está evaluando la posibilidad de aumentar el número de operaciones que se llevan a cabo en la terminal de la capital del país.
“El número de operaciones se puede evaluar, si se llevan a cabo ciertas obras o acciones que permitan que las pistas se utilicen en cuanto a distancias.
“No sólo es aumentar el número de operaciones, sino evaluar todo lo que hay en el entorno para que se siga mejorando el tiempo para los usuarios. Esto se estaría anunciando en el primer trimestre del 2025”, apuntó.
Por último, Esteva adelantó que se trabaja en un plan de infraestructura aeroportuaria y de aviación, el cual se prevé sería presentado para el próximo año y por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Te puede interesar: Aumenta México aranceles para proteger la industria textil