- El Observatorio de las Telecomunicaciones demandó al Poder Judicial una revisión de fondo sobre las Política de Inclusión Digital Universal.
LUIS PABLO SEGUNDO / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El Observatorio de las Telecomunicaciones (Observatel) demandó al Poder Judicial una revisión de fondo sobre las Política de Inclusión Digital Universal (PIDU).
La Política de Inclusión Digital Universal es un instrumento indispensable para garantizar plenamente el derecho fundamental de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluyendo el acceso a Internet, expuso el organismo.
“Se trata de una obligación establecida en el artículo 6 constitucional; sin embargo, durante la Administración anterior el Ejecutivo federal no expidió dicha Política”, acusó Observatel en un comunicado.
- Tiene México reducida felicidad laboral
- Demandan revisión de inclusión digital universal
- Enfrentan retos los envíos de comercio electrónico
Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), lamentó que pese a las intenciones del Gobierno en digitalizar trámites y servicios, no se cuenta con una agenda robusta en la materia de política de inclusión digital.
“La gravedad radica en que la política de inclusión digital es la herramienta que tiene el Gobierno para garantizar el derecho de acceso a las TIC. La ausencia continuada de esta política es una asignatura pendiente de Estado; ningún Gobierno de ningún partido de ninguna ideología ha cumplido”, dijo en entrevista.
Acusó que los Gobiernos son miopes porque las TIC hacen funcionar la economía y en México no tienen la visión de invertir en infraestructuras digitales, como sí lo hacen las naciones más avanzadas.
El 2 de diciembre el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones notificó a Observatel un acuerdo sobre una posible causal de improcedencia por la supuesta falta de interés legítimo para reclamar en amparo la omisión del Ejecutivo.
Observatel promovió un amparo que fue admitido el 24 de noviembre de 2021 y resuelto en primera instancia por el Juez Segundo de Distrito Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, mediante sentencia notificada a Observatel el 10 de marzo de 2023.
Contra dicha sentencia, Observatel promovió un recurso de revisión en el que combatió las incongruencias en las que incurrió el Juez de primera instancia. Dicho recurso fue admitido en abril de 2023 por el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones (Tribunal) que, desde esa fecha, inició el estudio del asunto.
Te puede interesar: Enfrentan retos los envíos de comercio electrónico