- El arqueólogo Josuhé Lozada Toledo lanzó el libro ‘Arte Rupestre en las Casas de los Dioses, Paisaje y Peregrinaciones en las Lagunas Mensabak y Pethá, Chiapas’.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras 14 años de investigación en la Selva Lacandona el arqueólogo Josuhé Lozada Toledo lanzó el libro “Arte Rupestre en las Casas de los Dioses, Paisaje y Peregrinaciones en las Lagunas Mensabak y Pethá, Chiapas”.
Se trata de un estudio publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que se enfoca en la cultura popular y la monumentalidad de las montañas, los lagos y las cuevas como refugios sociales y de lo sagrado que han representado para las culturas prehispánicas.
El libro da cuenta de diversas pinturas rupestres en la zona conocida como la selva Lacandona en el sur de México.
- Crece la desbandada en el Poder Judicial
- Protegerá Sheinbaum siembra de maíz criollo
- Deportados deben ir a sus países de origen, pedirá México
“Empecé a ver al área maya de manera distinta, ya no tanto esa arqueología enfocada en las élites, sino una más centrada en el pueblo, en la cultura popular”, compartió el arqueólogo al presentar el volumen en la capital del país.
“Hay muchos símbolos que están insertos en el arte rupestre y, a través de una buena metodología, es posible descifrar lo que la gente quiso decir en esas pinturas. Algo que me sirvió mucho fue acercarme a las comunidades actuales, que son los mayas lacandones”.
Para sus investigaciones, Lozada Toledo explicó que tuvo que sortear diversos obstáculos; contó que se internó en regiones con falta de accesibilidad e infraestructura, en medio de la selva, hasta lidiar con la dificultad para obtener permisos de las comunidades para trabajar en sus territorios.
El texto inicia con una parte teórica en la que el autor describe la geografía, flora y fauna de la zona; vinculándola con la parte social, al tomar en cuenta la función y el simbolismo que tienen dentro de la comunidad, detalló el INAH en un comunicado.
“Posteriormente, ahonda sobre la arqueología relacional, corriente que busca el diálogo con las poblaciones vivas; más adelante, revisa el contexto del arte rupestre en la Selva Lacandona, cuya relevancia radica en el paisaje: montañas, lagos y cuevas”. El libro puede adquirirse en la red de librerías del INAH.
Te puede interesar: Entregan tarjetas del programa ‘Internet para el Bienestar’