- Autoridades estatales y federales incautaron 19 armas de fuego, 11 granadas, además de varios cartuchos y cargadores, durante un cateo a un rancho en Pantelhó, Chiapas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Autoridades estatales y federales incautaron 19 armas de fuego, 11 granadas, además de varios cartuchos y cargadores, durante un cateo a un rancho en Pantelhó, Chiapas, que podría estar vinculado a una reciente agresión armada contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ante el decomiso se inició una carpeta de investigación por la presunta comisión de los delitos de portación y acopio de armas de fuego, así como por posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército.
“Se aseguraron en el lugar 19 armas de fuego largas, un aditamento lanzagranadas, un tubo cañón, 11 granadas de humo, 77 cargadores y 22 mil 10 cartuchos de diferentes calibres, 23 fornituras, 19 chalecos tácticos y el inmueble”, precisó la Fiscalía General de la República (FGR) a través de un comunicado.
- Profepa relanza lucha contra la tala ilegal
- Impulsarán 20 reformas en 2025
- Exigen partidos detalles del presupuesto para elección judicial
Indicó que la orden de cateo fue concedida por un Juez de Control de Justicia Penal Federal tras dar cuenta del reporte de que efectivos de la Sedena fueron agredidos en las inmediaciones de la localidad de El Carmen Duraznal.
Hasta el 25 de diciembre no se habían reportado detenciones relacionadas al operativo.
El Gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, anunció que se realizarán “acciones contundentes” para garantizar la tranquilidad en el Estado; sin embargo, advirtió que “habrá momentos y horas difíciles”.
“Haremos nuestro trabajo y sé que vamos a tener el acompañamiento de nuestras Fuerzas Armadas. Vamos a ir al rescate de los pueblos y llegaremos para tomar el control de las cabeceras (municipales). Habrá momentos y horas difíciles, habrá riesgos para nosotros, pero les aseguro que habrá más riesgo para ellos”, dijo el Mandatario morenista.
La violencia en Chiapas aumentó este 2024 debido a la disputa de grupos criminales en el territorio, principalmente en las regiones de la Sierra, Norte y Frailesca donde operan el Cártel de Sinaloa (CDS) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a través de grupos locales como el Cártel de Chiapas y Guatemala (CCyG) y el Maíz.
Te puede interesar: Ajustarán modelo de alfabetización para ‘Chiapas Puede’