- Claudia Sheinbaum está frenando la estrategia de “saltar fronteras”, mediante la cual empresas de comercio electrónico estadounidenses han triangulado vía México textiles chinos hacia Estados Unidos.
STAFF / AGENCIA REFORMA
MONTERREY, NL.- Con la entrada en vigor de un decreto que eleva hasta 35 por ciento los aranceles a mercancías del sector textil, el Gobierno de Claudia Sheinbaum está frenando la estrategia de “saltar fronteras”, mediante la cual empresas de comercio electrónico estadounidenses han triangulado vía México textiles chinos hacia Estados Unidos.
El sitio FreightWaves señaló que con esa estrategia han logrado evadir aranceles bajo la disposición de la Sección 321.
“Esta laguna jurídica permitió la entrada libre de impuestos de envíos valorados en 800 dólares o menos, lo que la convierte en una opción atractiva para las empresas de comercio electrónico que buscan minimizar costos”, anotó el sitio.
- Publican decreto a favor de trabajadores de plataformas digitales
- Buscan frenar triangulación textil vía e-commerce
- Urgen reducir gas importado
“Este enfoque permitió a las empresas aprovechar las ventajosas estructuras de costos de México, incluidos costos laborales más bajos y la capacidad de evitar los aranceles estadounidenses, mejorando así los márgenes de ganancia”, abundó.
Indicó que las empresas de Estados Unidos capitalizaron esto importando productos chinos a México, que fueron reempaquetados y enviados a través de la frontera a Estados Unidos a través de la Sección 321, beneficiándose así del umbral libre de impuestos.
“Este método ofreció importantes ahorros de costos y eficiencia operativa, lo que lo hizo particularmente popular entre algunas de las plataformas de comercio electrónico más grandes dirigidas al mercado estadounidense”, expuso.
Sin embargo, apuntó, el nuevo decreto del Gobierno mexicano marca un punto de inflexión y obliga a estas empresas a reevaluar rápidamente sus estrategias operativas y logísticas.
La medida, anunciada el pasado 19 de diciembre y que entró en vigor de inmediato, se dirige principalmente a las importaciones de prendas de vestir y está destinada a tener consecuencias de gran alcance para la industria.
Los aranceles aumentan de 20-25 por ciento a 35 por ciento para 138 fracciones de mercancías del sector confección y pasan de 10 por ciento a 15 por ciento para 17 del sector textil.
Te puede interesar: Urgen reducir gas importado