- Hay operativos para prevenir el comercio ambulante en la Zona Hotelera.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Dentro de los operativos de vigilancia que el Ayuntamiento de Benito Juárez está realizando para diversos temas durante esta temporada vacacional, la Dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública participa en la prevención del comercio ambulante en la Zona Hotelera, con el retiro de entre 8 y 10 comerciantes diariamente.
Así lo dio a conocer su director, Jesús Alberto Ayuso Magaña, quien apuntó que para la época de diciembre suele registrarse una disminución en el número de comerciantes ambulantes que se encuentran en la Zona Hotelera de Cancún, respecto a Semana Santa o la temporada de verano cuando llegan a ser entre los 10 y 15 retiros al día.
Señaló que estos operativos se realizan en cada temporada vacacional, centrados principalmente en los accesos a las playas públicas y el bulevar Kukulcan, pues recordó que las playas y la Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat) están fuera de la jurisdicción municipal.
- Será en febrero la apertura de la Escuela de Iniciación Artística de Cancún
- Ratifica Solidaridad su compromiso para proteger los ecosistemas
- Mantienen recolecta de cacharros en Isla Mujeres
“Nosotros podemos actuar tanto en el bulevar Kukulcan como en los accesos a las playas, lo que es la vía pública como tal, pero los arenales, la Zofemat como tal, nosotros no contamos con facultades; de hecho, en caso de ejercer un acto de autoridad en esas áreas estaríamos haciendo actos ilegales e irregulares, nosotros nos centramos en retirar a los comerciantes de la vía pública”, aclaró.
En este sentido, consideró que parte del motivo por el que suelen ver menos vendedores ambulantes en diciembre, en comparación con otras épocas, tiene que ver también con la disminución de la temperatura que, si bien no es tanta como en otras partes de la ciudad, sí llega a influir en la baja de presencia de comerciantes a ambulantes.
Por otra parte, Ayuso Magaña también reveló que a lo largo de este 2024 su Dirección ha superado mes con mes las metas de recaudación por la expedición de licencias, llegando a un récord histórico arriba de los 14 millones de pesos y aún con el mes de diciembre por concluir, incluso con las restricciones que han hecho para disminuir la presencia de comerciantes en las calles.