Fallan retiros contra comercio informal

41
Fallan retiros contra comercio informal
  • El ambulantaje en la zona de la Avenida Circunvalación, desde Tepito y Lagunilla, en la Alcaldía Cuauhtémoc persiste sobre carriles laterales y ciclovías.
BERNARDO URIBE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El ambulantaje en la zona de la Avenida Circunvalación, desde Tepito y Lagunilla, en la Alcaldía Cuauhtémoc persiste sobre carriles laterales y ciclovías, pese al intento de las autoridades de libramiento y operativos de ordenamiento.

El último dispositivo lo llevó a cabo personal de la demarcación, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) el lunes; sin embargo, dos días después, el ambulantaje retomó sus lugares de siempre sobre el arroyo vehicular.

“Estamos poniendo un alto al descontrol del comercio ambulante en nuestras colonias que ha crecido en los últimos años; estamos actuando con firmeza y de manera constante cada semana”, subrayó la Alcaldesa, Alessandra Rojo de la Vega.

De acuerdo con locatarios, los puestos sobre Avenida Circunvalación, desde Corregidora hasta Francisco Teresa de Mier, regresaron a los mismos sitios tan sólo 24 horas después de los operativos.

“El lunes, los policías se llevaron mucha mercancía y hasta motos, aún los ambulantes y los puestos regresaron casi al día siguiente; cada año hacen acuerdos para ordenamiento y nos prometen construir corredores comerciales, pero nunca se consolidan y el ambulantaje crece sin control”, apuntó Manolo Cárdenas, locatario en la Merced.

Durante dicho operativo, se liberaron más de 2 mil metros de vía pública ocupados irregularmente, retirando objetos, puestos y vehículos que obstaculizaban el libre tránsito, lo que permitirá un paso más seguro y fluido para peatones y automovilistas.

“Liberan porque llegan a acuerdos con líderes de tianguistas, el problema es que sólo dejan espacio para que lleguen otros grupos; no sé erradica el ambulantaje, sólo se va cambiando de manos el control”, señaló Matia Mateos, locataria dentro del mercado.

“Mientras tanto, la convivencia es muy complicada y hasta peligrosa, porque el Metrobús no tiene espacio para maniobrar y su carril está casi borrado por la falta de señalización”.

La Administración capitalina, a través de la Secretaría de Gobierno, informó que, como parte de los operativos Orden y Seguridad en el Centro Histórico, se han realizado 28 remisiones por delitos de alto impacto; 36 detenidos, incluidos 11 por una operación de combate a puntos de venta de droga en Tenochtitlán, Fray Bartolomé, Caridad, Jesús Carranza y el Eje 1 Norte.

Además, se han remitido 813 motocicletas a corralones por diversas violaciones al Reglamento de Tránsito.

Te puede interesar: Redujo Joe Biden flujo en frontera